El próximos lunes "el 90 por ciento de los comercios" de Mar del Plata "estarán cerrados" por el Día del Empleado de Comercio. Así lo afirmó el secretario general del gremio, Guillermo Bianchi.

"Van a estar cerrados shoppings, supermercados, mayoristas, pequeñas y grandes tiendas, casas de electrodomésticos, casas deportivas, hipermercados y ferias comunitarias", enumeró Bianchi.

"Tenemos un acompañamiento notorio en respuesta a la seriedad con la que hemos trabajado durante todo este tiempo. El cierre de los comercios va a ser casi total el lunes", dijo el gremialista.

El Día del Empleado de Comercio se celebrará el lunes 26 de septiembre y será feriado para los trabajadores del sector. La medida fue acordada con el objetivo de que los empleados puedan festejar su día, como lo establece la ley 26.541

image.png

"La ley fue suspendida durante la última dictadura militar y en 2009 fue sancionada en el Congreso de la Nación, por lo que los trabajadores mercantiles recuperaron su día no laborable fijado cada 26 de septiembre", recordó Bianchi.

El Día del Empleado de Comercio se trata de una jornada que afecta al gremio más numeroso del país, con alrededor de 1,2 millones de afiliados a esta actividad, y a sus respectivas familias.

Desde hace años en la Argentina se celebra el Día del Empleado de Comercio cada 26 de septiembre porque en esa fecha de 1934 -durante la presidencia de Agustín Pedro Justo- fue sancionada la Ley N°11.729 que legisló las relaciones del trabajo.

"El 26 de septiembre es un día muy importante y trabajamos mucho para que sea un día de descanso. En la pandemia, el 35 por ciento de la fuerza laboral mercantil fue esencial. Mientras estábamos confinados en nuestras casas, la mayoría de los empleados de comercio estaban trabajando", destacó Bianchi.

Paritarias

En el marco de las paritarias frente a una inflación que no da tregua, el sindicato de Empelados de Comercio acordó con las cámaras empresarias adelantar las cuotas ya firmadas de aumento salarial de este año.

"La paritaria es compleja. Este mes los trabajadores cobraron un adelanto de 10 por ciento. Llegamos al 60% de aumento y en enero tenemos una revisión. La proyección inflacionaria ronda entre el 70 y 90%. El esfuerzo colectivo que ha hecho el movimiento obrero no es acompañado por las políticas de los gobiernos que están tirando para abajo el ingreso de las mayorías", señaló Bianchi.

La foto de la Argentina es shopping llenos, heladeras vacías. hay una injusta redistribución de la riqueza. Ni Macri por derecha ni Alberto Fernández por su progresismo pudieron solucionar el tema inflacionario y los ingresos de la gente. Reclamamos que cumplan con la redistribución del ingreso", añadió.

Comentá y expresate