La criptomoneda más grande del mercado, Bitcoin, sufrió un desplome de casi 10% este viernes y su cotización bajó de los 40.000 dólares hasta precios mínimos desde agosto de 2021. Algunos expertos atribuyen estos movimientos descendentes a la noticia de que el Banco Central de Rusia quiere prohibir la compraventa y el minado de criptomonedas.

El Bitcoin llegó a estar por debajo de los 38.000 dólares, y luego se recompuso para estacionarse en los 38.400 dólares. La criptomoneda líder llegó a sus niveles más bajos en 6 meses.

Ethereum, la segunda en importancia de las criptomonedas, también sufrió un considerable descenso, con una caída de casi el 9% hasta los 2.850 dólares.

Los motivos de la caída

La explicación de los expertos es que el criptomercado se vio afectado por la posibilidad de que el Banco Central de Rusia prohíba las transacciones y la minería de criptomonedas.

Esto se suma al endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos para intentar combatir la inflación en el país norteamericano. La promesa de cuatro alzas de tasas durante el 2022 hace que muchos inversores dejen de invertir en mercados volátiles y busquen terrenos más seguros para su dinero.

image.png

De hecho, esto afecta no solo al mercado de criptomonedas, sino a todo el mundo financiero; el índice compuesto Nasdaq de Wall Street, que aglutina a las tecnológicas más importantes, volvió a bajar en la jornada previa con fuerza, el 1,30 %.

Las otras criptomonedas

Otros tokens también corrieron la misma suerte, como Cardano, que registró una caída del 11%, mientras que Ripple, Polkadot, Litecoin, Solana, Terra y Stellar, también cotizaron a la baja en un rango de entre el 5% y el 15% negativo en las últimas 24 horas.

El Dogecoin también sufrió caídas de más del 9%, alcanzando la cotización de 0,1487 dólares. En total, acumula caídas de más del 20% en la última semana. Shiba Inu perdió un 8% de su cotización y llegó a 0,00002589 dólares. Las altcoins también llegaron a mínimos de varios meses.

Además, los analistas señalan que las bajas que sufren las criptomonedas son una repercusión del sufrimiento del sector tecnológico en la Bolsa de Nueva York, luego de que trascendiera la información de que más del 40% de las operaciones con criptodivisas son ejecutadas en las horas de comercio bursátil de Wall Street. El Nasdaq acumula una caída de casi un 5% esta semana y el S&P 500 cierra su tercera semana consecutiva de pérdidas.

El Bitcoin está un 14% por debajo del nivel con el que inició el 2022 y casi un 45% por debajo de su máximo histórico de noviembre, de 69.000 dólares.

Los pronósticos para el Bitcoin

La decisión de la FED de Estados Unidos puede ser fundamental para el mundo cripto, sobre todo cuando los rendimientos del Tesoro norteamericano a 10 años se dispararon esta semana, lo que hizo que los inversores abandonaran sus activos en posiciones de mayor riesgo. El 'tapering' de la Fed y el aumento de los tipos de interés podrían provocar una reducción de la liquidez mundial y, en última instancia, afectar al precio del Bitcoin.

image.png

Además, el sector de las criptomonedas tuvo últimamente algunos contratiempos regulatorios: El banco central de Rusia propuso ayer la prohibición de la minería de bitcoins y el comercio de estos activos en toda Rusia y en la Unión Europea (UE), la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) está presionando para que la UE prohíba la minería de criptodivisas para los activos que utilizan el modelo de prueba de trabajo (PoW por el inglés proof-of-work) como el bitcoin.

Otra noticia negativa es que los fondos de criptomonedas registraron salidas por quinta semana consecutiva. El gestor de activos digitales CoinShares dijo en un informe que las salidas netas de los productos de inversión de activos digitales para la semana terminada el 14 de enero ascendieron a 73 millones de dólares.

Este escenario de complicaciones generó que el análisis técnico no augure un futuro positivo, ya que al vencer el soporte de los 40.000 dólares, el siguiente soporte de importancia se ubica en los 28.900 dólares.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate