El uso de la bicicleta como medio de transporte aumentó durante el último año de pandemia. Por ejemplo, hay marplatenses salieron a pedalear en las calles para dirigirse al trabajo o hacer las compras y así evitar el uso del transporte público o ahorrar combustible. Desde que asumió la gestión de Guillermo Montenegro, desde la subsecretaría de Movilidad Urbana se trabaja en la construcción de una red de ciclovías para ordenar el tránsito en la ciudad y brindarle un espacio seguro a los ciclistas que transitan por las calles.

“Venimos dando todos los pasos que había que dar para la construcción de la primera red. El proyecto pasó por el Concejo Deliberante y se trabaja en el marco del impulso a la movilidad activa, porque no es solo la primera red de ciclovías, sino que busca impulsar la ciudad desde un lugar diferente fomentando distintas actividades”, expresó el titular de Movilidad Urbana, Dante Galván, a Ahora Mar del Plata.

Una vez que el cuerpo deliberativo dio el visto bueno, la subsecretaría comenzó a trabajar en el relevamiento de todos los ejes municipales de la red. “Hemos hecho toda la documentación técnica para la legislación. Esto implica un relevamiento exhaustivo sobre usos de suelo, entradas de autos, lugares reservados, anchos de calle, dónde hay que reparar el asfalto o mejorar la iluminación, instalaciones específicas para cruces seguros, todos los puntos detallados que tienen que ver con lo técnico”, explicó Galván.

Y adelantó que si bien contaban con el presupuesto municipal para la obra, “hay un subsidio para la construcción de ciclovías” del Ministerio de Transporte. Las autoridades municipales decidieron avanzar en el proceso para que se pueda financiar el proyecto desde el gobierno. “Esto permitiría desarrollarla un proyecto mucho más completo”, resaltó.

“La red de ciclovías es una necesidad para los usuarios, pero también es una alternativa para recuperar el entorno urbano con pavimento; mejorar la iluminación, que está planteada de forma peatonal en alturas más bajas al actual alumbrado público, incorporación de bicicleteros y la puesta en valor del proyecto en Plazo Mitre", indicó el subsecretario de Movilidad Urbana.

Por otro lado, Galván remarcó la importancia de que los ciclistas “fomenten la transformación de esa realidad que permite disfrutar de la ciudad desde un ángulo diferente”. “Pero también que incentiven a respetar las señalizaciones y utilizar los elementos de seguridad”, añadió.

En la actualidad hay ciclovías sobre la ruta 2, desde avenida Constitución hasta el norte de la ciudad y la que une Mar del Plata con Santa Clara, que forman parte de la órbita nacional o provincial, una bicisenda de la Rotonda del Gaucho hasta Batán y un tramo muy corto en la Avenida 39, cerca de Tetamanti. “Se está construyendo una estructura en el sur entre Punta Mogotes y el puerto. Es una vereda peatonal que permitirá la convivencia con los ciclistas y permitirá unir la costa. Además la Plaza España con su reciente puesta en valor se sumará a la red de ciclovías”, describió el funcionario.

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