El Día Internacional de la Enfermería se conmemora cada 12 de mayo y en Mar del Plata, los enfermeros y enfermeras realizaron un emotivo acto para recordar a siete profesionales de la ciudad que fallecieron en servicio, en medio de la pandemia por Covid-19. “Hemos puesto el cuerpo a disposición de la salud de los marplatenses”, señalaron.

El colectivo de Enfermería de Mar del Plata, conformado por quienes trabajan en los hospitales, clínicas y centros de salud, participaron del acto junto con distintas autoridades.

“Después de dos años muy duros de pandemia, donde estuvimos en el frente de batalla trabajando y cuidando a la comunidad en su conjunto, lamentablemente tenemos que recordar a siete colegas que perdieron su vida en el frente de batalla”, expresó Julia Nogueira, enfermera y docente.

image.png

La enfermera Laura Sánchez, remarcó que “la enfermería ha liderado esta pandemia”. “Las enfermeras en el sistema de salud representamos el 70 por ciento de las consultas que tenemos. Y esto hemos hecho en la pandemia, poner el cuerpo a disposición de la salud de los marplatenses”, consideró.

Esto, sin embargo, no es del todo reconocido. “No solo necesitamos el reconocimiento de palabra, sino por los derechos de la profesión, poder ejercerla libremente. La mayoría estamos formados en una universidad, tenemos posgrado, jefaturas y muchas veces eso no se da dentro de los sistemas público y privado”, lamentó.

Por eso, pidieron tener sueldos dignos. “Que no tengamos que tener dos o tres trabajos para mantener a nuestras familias, la mayoría somos mujeres que tenemos hijos”, agregó.

Durante la pandemia se conformó el Comité de Contención como una herramienta más para apoyarse entre profesionales de la salud. “Además de hacer nuestro trabajo, hemos atendido a la madrugada a nuestras compañeras, que tenían intentos de suicidio porque no bancaban la presión, el agotamiento físico, el estrés emocional que implicó esta pandemia”, señaló Sánchez.

Claudia Vaccaroni destacó el fortalecimiento del colectivo de enfermeros. “Estamos dispuestos a tener lo que nos corresponde. La pandemia nos permitió contenernos, porque armamos un comité donde pudimos cuidarnos entre nosotros, apostado a la enfermería”, dijo.

“Y lo que estamos haciendo en adelante es unirnos, hacernos conocidos como profesionales que somos y como cuidamos a los pacientes y a la comunidad desde un todo, desde lo humanístico y la contención de pacientes y sus familias”, remarcó.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate