El municipio de Pinamar realizará una encuesta en supermercados para detectar el riesgo que tiene una persona de sufrir diabetes.

Se procederá a realizar el test a quienes presenten un puntaje mayor o igual a 12 y se les otorgará un turno espontáneo para hacer una glucemia en ayunas y eventual prueba de tolerancia oral a la glucosa. Además se brindará asesoramiento sobre cambios de estilo de vida y hábitos saludables.

La probabilidad de desarrollar Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) depende de una combinación de factores de riesgo, como los genes y el estilo de vida. Aunque no se pueden cambiar ciertos factores de riesgo como los antecedentes familiares, la edad o el origen étnico, sí se pueden cambiar los que tienen que ver con la alimentación, la actividad física y el peso.

La progresión de prediabetes a DM2 puede tardar muchos años en ocurrir, lo que lleva a diferentes fenotipos de enfermedad intermedia, cambios en los parámetros de glucosa y cambios en la categoría de tolerancia a la glucosa. Las estimaciones predicen que entre el 40 y el 50% de las personas con prediabetes desarrollarán DM2 en 10 años, destacando la importancia de detección temprana del metabolismo anormal de la glucosa para prevenir la progresión de prediabetes a DM2, y por lo tanto, retrasar la aparición de complicaciones.

La doctora Sonia Coll, Directora de Atención Primaria de la Salud, explicó que "las personas de riesgo y mayores de 35 años deben realizarse una vez por año un análisis en laboratorio para medir los niveles de glucemia y hacer un diagnóstico de forma preventiva". Y agregó: "Si mejoramos hábitos de alimentación, realizamos ejercicio y cuidamos nuestro peso, podemos evitar esta enfermedad".

Comentá y expresate