Desde la bancada opositora de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires que busca que todos los estudiantes tengan acceso a internet.

La legisladora marplatense Johanna Panebiancoelaboró un proyecto de ley que tiene como objetivo asegurar un acceso mínimo a internet para todos aquellos alumnos en situación de vulnerabilidad de escuelas primarias y secundarias de gestión estatal y privada mientras dure la suspensión de clases presenciales en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La iniciativa, que fue presentada junto al diputado Sergio Siciliano -ex subsecretario de Educación en la gestión deMaría Eugenia Vidal- "garantizará la inclusión educativa de todos los alumnos", explicó Panebianco. "Es un tema que preocupa a todos los que, como nosotros, entienden que la educación es la principal herramienta para tener igualdad de oportunidades, En este contexto de pandemia, la mitad de los chicos no han podio tener contacto con el sistema educativo, porque no tienen internet o porque no tienen dispositivo. Es preocupante", afirmó.

Panebianco recordó que ya había presentado un proyecto de declaración para que "aceleraran y garantizaran el acceso del material impreso a todos estos hogares porque la tirada inicial no alcanzaba".

Además, señaló que en la encuesta Aprender unos 34 mil alumnos de la provincia de Buenos Aires declararon que no tenían internet en sus casas. "El coronavirus nos agarró de golpe. La idea es que este proyecto sirva también para tener un protocolo para futuras crisis", explicó.

Según uno de los puntos de la iniciativa, el acceso mínimo a internet debe garantizar "la provisión de datos móviles de telefonía celular de navegación libre cuya cuota de descarga no sea inferior a tres gigabyte y a la provisión de internet fija de banda ancha cuya velocidad no sea inferior a veinte megas".

Entre las condiciones para acceder a la asistencia estatal se establece que el estudiante debe tener condición de alumno regular, vivir en un hogar sin una conexión fija a internet, ser beneficiario de la Asignación Universal por Hijo, formar parte de un hogar cuyo ingreso familiar no supere los dos salarios mínimos,vitales y móviles o percibir la asignación familiar nacional.

"Según datos de UNESCO, al 23 de abril, 191 países habían cerrado sus escuelas, afectando al 90,2% de todos los estudiantes en el mundo (1600 millones), mientras que en América Latina y el Caribe, actualmente hay más de 171 millones de estudiantes que no están asistiendo a clases", dijo Panebianco.

"En el caso de nuestro país, según los datos relevados por la Encuesta Aprender 2018 y compilados en el informe del Observatorio Argentinos por la Educación, el 19,5% de los estudiantes que finalizan la primaria y el 15,9% de los estudiantes que finalizan la secundaria no tienen acceso a internet en su hogar', mientras que de los 80 sistemas educativos con información en PISA, Argentina se encuentra en la posición 62 si se ordena de mayor a menor el porcentaje de estudiantes con acceso a internet en su hogar”, explicó la diputada en los argumentos del proyecto.

Comentá y expresate