El pasado martes la Cámara de Diputados aprobó el proyecto para promover las inversiones en la industria automotriz, autopartista y el resto de la cadena de valor. El consenso para la media sanción fue amplio y lo votaron miembros del Frente de Todos, Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal y otros bloques provinciales. Los votos afirmativos fueron 227, mientras que hubo una abstención y 8 votos negativos del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) y de los representantes libertarios.

Originalmente el proyecto fue impulsado por el Poder Ejecutivo junto con un paquete de iniciativas, como la ley de Electromovilidad, la ley de Promoción Agroindustrial, Compre Argentino, una ley de Hidrocarburos y el régimen de Promoción de la Construcción.

Marcelo Casaretto, presidente de la Comisión de Industria del recinto dijo que "el automotriz es un sector estratégico que genera empleo calificado, exportaciones y atrae inversiones de largo plazo”. En ese sentido aclaró que en 2021 se produjeron 434.000 unidades en el país, un 69% más que en 2020.

"El nivel de exportaciones llegó a 259 mil unidades, con un aumento del 88%. En lo que va del año, se puede ver que el sector ha tenido un crecimiento del 27% en la cantidad de unidades producidas y de un 27% en la cantidad de unidades exportadas”, dijo.

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Diputados dio media sanción a la promoción de inversiones para la industria automotriz.

Diputados dio media sanción a la promoción de inversiones para la industria automotriz.

Por eso también destacó que "somos pocos los países que tenemos industria automotriz, solo 28 en el mundo", detallando que "hay 13 plantas automotrices en la Argentina y 400 autopartistas".

La diputada radical Soledad Carrizo dijo que la ley de promoción de inversiones para el sector es necesaria pero contrastó que no será suficiente "ni el mayor esfuerzo en generar consensos dentro de este Congreso si el Poder Ejecutivo no tiene un rumbo claro, una identidad y no ofrece señales de certeza", refiriéndose a la feroz interna que hay entre el Presidente, Alberto Fernández y la Vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

"Apostar al desarrollo de una industria estratégica como lo es la autopartista es una excelente señal, pero que trae aparejado responsabilidades que no sabemos si el gobierno nacional está dispuesto a cumplir, y la primera de ellas es la coherencia”, declaró.

Qué propone el proyecto

El texto aprobado apunta a desarrollar las inversiones en los distintos puntos de la cadena de valor automotriz para generar un mayor componente nacional en la producción de los bienes de esta industria.

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Para reducir el costo fiscal de las inversiones se prevén algunos beneficios, como la devolución anticipada del IVA, una amortización acelerada de los bienes de capital y de las obras de infraestructura y también se contempla la reducción a cero de los derechos de exportación hasta el 31 de diciembre de 2031.

Los bienes que se produzcan por estos proyectos de inversión tendrán que incluir un Contenido Mínimo Nacional (CNM) del 15% durante los primeros tres años de producción y del 20% durante los siguientes dos años.

Con estos requisitos se busca satisfacer las metas de incremento en el componente nacional de los bienes que se producen en el sector automotriz. Las empresas podrán solicitar la incorporación a este régimen hasta el 31 de diciembre de 2027.

En el mismo sentido se creará un Instituto de la Movilidad, que tendrá un directorio de ocho miembros que serán designados por las cámaras empresarias y los sindicatos. Este instituto tendrá la misión de coordinar y articular los diferentes eslabones de la industria automotriz.

Los diputados también dieron sanción definitiva a la ley de Cuidados Paliativos para pacientes con enfermedades terminales o limitantes para la vida y se aprobó el proyecto de ley de Creación del Área Marina Protegida Bentónica "Agujero Azul".

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