viernes 25 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CABA

Diputados comienza a tratar el proyecto de alivio fiscal para autónomos y monotributistas

Con los niveles de inflación cada vez más altos, la Comisión de Presupuesto y Hacienda trata el proyecto de ley de Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La presión inflacionaria pesa sobre todos los estratos de trabajadores y la complicada situación económica pone un freno al desarrollo de muchos sectores, pero hay un grupo de trabajadores del sector formal, el de autónomos y monotributistas, que está en un escenario más complicado. Por eso este martes la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados comienza el tratamiento del proyecto de ley de Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes.

El proyecto es impulsado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con el apoyo tanto de legisladores oficialistas como opositores. La convocatoria para tratar el tema es a las 15:30.

Se espera que esta iniciativa logre ayudar a 4,5 millones de monotributistas y 140.000 trabajadores autónomos en todo el territorio argentino. Los principales defensores del proyecto son los diputados Leandro Santoro y Mónica Litza, del Frente de Todos, Margarita Stolbizer, de Juntos por el Cambio y Alejandro Rodríguez, de Identidad Bonaerense.

https://twitter.com/monicalitza/status/1533972561394016256

Massa indicó que lo que se busca es "generar un alivio en el bolsillo de los pequeños contribuyentes con una medida simple, efectiva y práctica: subir los topes máximos de facturación desde julio sin modificar la cuota que pagan los monotributistas". La intención del presidente de la Cámara Baja es que el proyecto sea tratado por los diputados el próximo jueves en el recinto.

Proyecto de Alivio Fiscal

Monotributistas

Esta medida adelanta al 1 de julio el ajuste para los montos máximos de facturación, adelantando también la aplicación del índice del 29,12%. A pesar de este aumento, no se incluirá un aumento en las cuotas mensuales que cada trabajador debe pagar, sino que se realiza este movimiento para evitar el salto a una escala mayor de los monotributistas, que facturan más en términos nominales por los altos niveles de inflación.

image.png
Diputados comienza a tratar el proyecto de ley de Alivio Fiscal para monotributistas y autónomos.

Diputados comienza a tratar el proyecto de ley de Alivio Fiscal para monotributistas y autónomos.

Autónomos

Los trabajadores autónomos que son alcanzados por el Impuesto a las Ganancias (unos 140.000) podrían ver el beneficio del proyecto a través del incremento de las deducciones, para que el mínimo no imponible esté más emparejado con el que se aplica para los empleados en relación de dependencia.

De esta manera, la deducción especial para estos trabajadores sería dos veces la ganancia no imponible, pasando de $505.129,66 a $757.694,52.

Este incremento produce un impacto directo y fundamental en los 140.000 autónomos que tengan ingresos de hasta 8 millones de pesos. Mediante el alivio fiscal se estima que podrían conseguir un ingreso adicional de $52.000 anuales.

Sin embargo, algunos consultores y analistas ven a esta medida como un parche con un fin claro: las elecciones del 2023. El contador público Carlos Quian, del Estudio Teresa Gómez-Carlos Quian & Asociados, dijo que "la reforma de ganancias para autónomos es un paliativo electoral".

"No sólo debe actualizarse adecuadamente el mínimo no imponible; deducción especial y cargas de familia; sino los montos; y metodología de cómputo de las restantes deducciones", destacó Quian.

"La modificación de los tramos de la escala del impuesto es imprescindible. Por último, los valores establecidos deben actualizarse diariamente por la Unidad Fiscal Sustentable, al igual que otros países de la región que la aplican sin los niveles de inflación como el nuestro. Asimismo, se debe modificar el régimen de anticipos y su solicitud de exclusión", continuó.

"De lo contrario no es un impuesto a las ganancias sino a los ingresos", concluyó el contador.

Dejá tu comentario

Te puede interesar