La Comisión de Acción Social y Salud Pública dio dictamen al proyecto para la prescripción de medicamentos y estudios en forma electrónica. También aprobaron una resolución para reconocer al personal del Instituto Malbrán y del sistema de salud argentino.

Bajo la modalidad de videoconferencia, la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados dictaminó por unanimidad un proyecto de ley sobre prescripción y venta de medicamentos utilizando recetas electrónicas y teleasistencia en salud.

El presidente de la Comisión, Pablo Yedlin, agradeció el acompañamiento de los bloques y el “trabajo conjunto para aportar mejoras en el proyecto”. Recordó también que el proyecto surgió antes de la pandemia del COVID-19 y “tiene que ver con necesidades que tiene Argentina” en el sistema sanitario.

“Esto va a permitir la prescripción digital además de la prescripción de puño y letra. La tele-asistencia tiene un vacío legal, ahora va a tener un marco normativo para todas las especialidades médicas, incluida la psicología y otras terapias”, resumió.

Sobre el cierre de la reunión, la Comisión de Acción Social y Salud Pública también aprobó a viva voz un proyecto de resolución para el reconocimiento al personal del Instituto Malbrán y del sistema de salud argentino.

Embed

El proyecto permite la prescripción de medicamentos y órdenes de estudio de recetas electrónicas, que pueden ser redactadas y firmadas a través de plataformas de teleasistencias.

Además, alcanzará a toda receta o prescripción médica, odontológica o de otros profesionales sanitarios legalmente facultados a prescribir, en los respectivos ámbitos de asistencia sanitaria y atención farmacéutica pública y privada.

En ese sentido, el proyecto fija que "los medicamentos prescriptos en receta en formato electrónico o digital deberán ser dispensados en cualquier farmacia del territorio nacional, servicios de farmacia de establecimientos de salud y establecimientos del sector salud habilitados para tal fin, acorde a las disposiciones vigentes.

Asimismo, determina que los responsables de la fiscalización de los sistemas de receta electrónica y plataformas de teleasistencia deben "garantizar la custodia de las bases de datos de asistencia profesional virtual (historias clínicas digitales), prescripción, dispensación y archivo".

También deben "establecer los criterios de autorización y control de acceso a dichas bases de datos y garantizar el normal funcionamiento y estricto cumplimiento de las normativas vigentes en el área".

Comentá y expresate