A través de distintos comunicados, sectores de la economía argentina expresaron su apoyo a la propuesta de crear la figura de “vandalismo rural”, una iniciativa del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. El proyecto de ley establece incorporarlo en el Código Penal a raíz de los ataques a los silobolsas que se registraron en campos del interior del país, y en el que se establecen penas de prisión que se pueden extender hasta los cinco años.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) emitió una carta que expresa que “en el actual contexto, los empresarios de todos los sectores se encuentran bajo presiones de tipo financiero, impositivo y productivo, en parte por la crisis que provoca la pandemia de Covid-19 y en parte por el arrastre de la recesión que azota la economía nacional desde hace años”.

“Resulta esencial que los momentos de crisis nos encuentren unidos y respetando los consensos básicos que hacen a la unidad nacional y la cohesión social, incluyendo la defensa de la producción y el trabajo frente a actos de vandalismo. En circunstancias en que más que nunca nuestro país requiere generar valor y obtener divisas genuinas a través de las exportaciones, actos de esta naturaleza se vuelven especialmente repudiables”, remarca la nota.

Desde la CAC reafirmaron su disposición “para trabajar conjuntamente en la implementación de soluciones para las empresas y sus trabajadores”.

En tanto, integrantes de la Cadena Agroindustrial con representación federal en todo el país, emitieron un comunicado que señala que observan la iniciativa, también realizada por el diputado Ramiro Gutiérrez, como “positiva y un claro avance institucional”. A su vez, destacan, que luego de la reunión interministerial del pasado viernes “se produjeron claras manifestaciones de repudio y se adoptaron medidas por parte de las autoridades provinciales y nacionales contra el delito rural, como el tratamiento del tema en el Consejo de Seguridad Interior”.

“Es importante destacar que, ante los hechos de inseguridad en el agro, los legisladores hayan abordado el tema con prontitud, dado que el alcance de los daños producidos afecta a la sociedad entera, en tanto destruye el trabajo y el esfuerzo de la comunidad agroalimentaria, en un contexto en el cual la producción de alimentos resulta fundamental”, afirman.

Además, agregan que sería deseable que, ante un tema de interés común, como lo es la lucha contra el delito, “se de pronto tratamiento y aprobación a la cuestión dentro del actual periodo legislativo, con la participación y aportes de todos los sectores políticos representados en la Cámara de Diputados”.

Comentá y expresate