Uno de los reclamos de parte de las empresas y los empleadores es la obligatoriedad de la doble indemnización ante los despidos, una medida que dispuso el Gobierno ante la emergencia laboral. Sin embargo, este jueves se confirmó que desde la Casa Rosada ya dan por terminada tal emergencia y no se renovará el decreto que imponía la doble indemnización.

El decreto estaba vigente desde diciembre y reducía al 25% extra los pagos por desvinculaciones laborales en el último bimestre del 2021, pero a partir del 1 de julio, los montos volverán a ser los habituales, según confirmó Gabriela Cerruti, la vocera presidencial.

"La doble indemnización fue una medida que se tomó de emergencia y que tenía que ver con la crisis provocada con la pandemia”, dijo la funcionaria, para explicar los fundamentos de la decisión de no continuar con la imposición de un pago extraordinario para desincentivar los despidos.

La verdad es que tenemos números de empleo que muestran que el desempleo sigue bajando, que se siguen creando empleos, 20.000 por mes. Ese crecimiento del empleo nos permite considerar que hay una nueva situación en la que lo que tenemos que seguir haciendo es promover la creación de empleo formal y las mejores paritarias”, señaló.

image.png
El Gobierno no renovará el decreto que impone la doble indemnización.

El Gobierno no renovará el decreto que impone la doble indemnización.

Las condiciones que establecía el decreto 886 publicado en 2021 fijaba un camino gradual para el final de la emergencia y este jueves 30 de junio es el último día. Desde el Ministerio de Trabajo no hay planes de renovación.

La norma establecía un “esquema de porcentajes de adición de las indemnizaciones debidas que regirán a partir de enero de 2022, con un porcentaje del setenta y cinco (75%) durante el primer bimestre del año, y luego, en forma bimestral, reducciones del veinticinco por ciento (25%) para llegar al último bimestre, que finalizará el 30 de junio de 2022, con un incremento que ascienda a un cuarto de la indemnización debida”.

Según trascendió, Claudio Moroni, ministro de Trabajo, no tendría pensado mantener reuniones para evaluar la situación y desde su cartera y el resto del Gobierno consideran que están dadas las condiciones de crecimiento económico para no necesitar de esa herramienta de emergencia.

image.png

Causas agravadas

Héctor Recalde, ex diputado y abogado laboralista, había señalado a través de su cuenta de Twitter que "es imprescindible que se prorrogue el Decreto de emergencia pública en materia ocupacional que estableció la prohibición de los despidos y la doble indemnización".

"Las causas que le dieron origen no sólo no cesaron, sino que en algunos sectores se agravaron", argumentó.

https://twitter.com/HPRecalde/status/1541826865727430656

"Prohibir los despidos sin causa va de la mano del art. 75 inc. 19 de nuestra Constitución Nacional", continuó.

Comentá y expresate