El gobierno de la Provincia de Buenos Aires hizo una nueva propuesta a los sindicatos docentesy estos analizan las cifras. Es la primera vez, en un año y medio, que los gremios no rechazan la oferta en la misma reunión y la llevan a asambleas.

La misma consiste en brindar aumentos trimestrales en base a lo que indique la inflación del Indec más 15,6 puntos porcentuales .Este incremento se pagaría en dos cuotas: la primera de 5% en abril y la segunda 10,6% en agosto.

Mirta Petrocini, titular del sindicato Feb, señaló: "La propuesta fue mejorada en los aspectos que veníamos pidiendo. Los secretarios generales vamos a enviar las consultas a los docentes. Es una propuesta considerable".

Por su parte, Roberto Baradel, secretario general de Suteba, dijo: "Hicieron muchas cosas para dividirnos y obligarnos a aceptar una propuesta a la baja. Pero ante la firmeza del reclamo, el gobierno ha hecho una oferta diferente".

Después de consultar a las bases, los gremialistas aceptarían la oferta en los próximos días. De ese modo, se le daría cierre a uno de los conflictos paritarios más extensos en la provincia. El año pasado, tras once propuestas salariales, no arribaron a un acuerdo. Como consecuencia, se perdieron 29 días de clases por paro en las aulas.

La convocatoria a la reciente reunión había llegado ante la amenaza de un nuevo paro docente. Los sindicatos que integran el FUDB -Suteba, Feb, Udocba, Amet y Sadop- recibieron el mandato de sus bases para convocar una huelga de 48 horas. Con el avance en la negociación, sin embargo, la medida de fuerza quedó momentáneamente suspendida.

Comentá y expresate