Las clases no comenzarán el segundo cuatrimestre en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). La medida fue determinada en el Plebiscito Nacional del que participaron los docentes universitarios y alcanza a todas las casas de altos estudios del país.

Todo lo que sea después del 6 de agosto no se realiza. Hay mesas de exámenes en algunas de las unidades académicas y esto afecta al jardín de infantes y al colegio Illia”, expresó en diálogo con Ahora Mar del PlataEnrique Romanín, secretario adjunto de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (Adum). Al mismo tiempo, indicó que las clases en la UNMdP “tenían fecha de inicio el 13 de agosto”.

La decisión fue tomada ante la falta de acuerdo por un aumento salarial. “Ya no hay ni siquiera una oferta paritaria. Es un conflicto cada vez más grande”, afirmó. Por otro lado, el 10 de agosto habrá un plenario de secretarios generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) donde se determinará cómo continuar.

Pedro Sanllorenti, secretario general de Adum, explicó que la decisión de convocar a un Plebiscito “devino no sólo de la falta de llamado a paritarias por parte del Gobierno nacional, lo que repercute directamente en el salario de los docentes y jubilados, sino que también guarda estricta relación con el ajuste presupuestario que están sufriendo las universidades nacionales y con la realidad económica y social, que se ve agravada con la firma del acuerdo con el FMI”.

“Vamos cinco meses desde el inicio de las negociaciones salariales. Nuestra paritaria 2017 venció el 28 de febrero y desde entonces hasta la fecha solamente tuvimos tres reuniones para discutir la pauta salarial para el 2018. El Gobierno formalizó una propuesta de incremento del 15 % en cuatro cuotas no acumulativas -la última a cobrar en enero de 2019-, sin cláusula gatillo. Todos los gremios de la Docencia Universitaria y Preuniversitaria rechazamos el ofrecimiento entendiendo que, en caso de materializarse dicho porcentaje, supondría una verdadera reducción salarial, hecho que a medida que transcurre el tiempo se hace más evidente y hasta es reconocido por las principales figuras del Gobierno”, apuntó Sanllorenti.

Comentá y expresate