Luego de que todas las Federaciones que integran el Frente de Trabajadores Universitarios exigieran la inmediata apertura de la Paritaria Nacional, el Ministerio de Educación convocó a las representaciones gremiales a reunión. Sin embargo, ante la propuesta oficial de recomposición salarial del 33% en cuotas de abril a febrero 2022, sin cláusula de revisión para ese período, los docentes universitarios nucleados en la Conadu rechazaron la oferta por “insuficiente”.

“Desde ADUM aspiramos a concretar una nueva reunión de la que participen todas las representaciones sindicales habilitadas y que permita avanzar, en conjunto, tanto en las definiciones salariales como las condiciones de trabajo. A su vez exigimos al Gobierno que cumpla con su palabra y realice una oferta de aumento salarial que permita comenzar un proceso de recomposición del salario deteriorado por la inflación, y que incluya una cláusula de revisión antes de fin de año”, expresó Pedro sanllorenti, secretario general de Adum.

“Después de cinco años de caída de nuestros salarios –agregó el dirigente- las y los trabajadores no podemos seguir perdiendo poder adquisitivo. La defensa de la educación pública y el compromiso por el desarrollo nacional requieren necesariamente el reconocimiento de nuestro trabajo”, enfatizó.

Con anterioridad a esta mesa, en la que el Gobierno –frente a la negativa de los gremios- se comprometió mejorar la oferta para la semana entrante, el Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de Conadu había acordado las siguientes demandas: aumento salarial del 35% y mecanismo de revisión; implementación de los acuerdos en las comisiones de Docentes Contratados y Ad honorem y de Preuniversitarios; aplicación de las condiciones marco para los protocolos de retorno seguro a la presencialidad en los casos excepcionales donde se acuerden en las paritarias locales.

Comentá y expresate