viernes 29 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sociedad

Docentes universitarios van al paro este viernes

El Gobierno ofreció 15% de aumento en 4 cuotas: "Es una provocación", indicaron desde AGDU. Además del paro, el jueves habrá una jornada de protesta en las universidades entrerrianas

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La Federación Nacional de Docentes Universitarios -Conadu- dispuso un paro total de actividades en las universidades para este viernes 27. Desde la Asociación Gremial de Docentes Universitarios -AGDU- adhirieron a la medida y ratificaron que no habrá clases en las universidades entrerrianas.

El plan de acción contempla una jornada nacional de protesta, con paros, asambleas y clases públicas, para los días jueves 26 y viernes 27 de abril; un paro de 48 horas para el jueves 10 y viernes 11 de mayo; y una Marcha Federal Universitaria el jueves 17 de mayo.

En la reunión paritaria realizada ayer en Buenos Aires, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) presentó una oferta del 15% de aumento salarial, a pagar en cuatro cuotas: 2% en abril; 2% en junio; 5% en agosto y 6% en diciembre. La misma no contempla la cláusula gatillo de actualización por inflación, por lo que fue rechazada por Conadu.

"Entendemos que una oferta de esas características es una provocación de parte de las autoridades de Educación de la Nación", cuestionó la secretaria general de AGDU, Patricia Riobó. Sostuvo que la propuesta "consolida la pérdida del poder adquisitivo del salario de la docencia universitaria" y rechazó la intención del Gobierno nacional de "paliar el déficit fiscal sobre la base del salario de los trabajadores".

Recordó también que la anterior reunión paritaria, la primera del año, se realizó hace más de un mes y que allí no se presentó ninguna propuesta. Y la propuesta recibida ayer "acrecienta el malestar de la comunidad universitaria y por eso se resolvió profundizar el plan de acción", explicó.

El reclamo de los docentes incluye un incremento salarial del 25% con cláusula gatillo por inflación; la aplicación efectiva de la jerarquización salarial contemplada en el Convenio Colectivo de Trabajo; la recomposición del nomenclador; y mayor presupuesto para las universidades, la ciencia y la tecnología.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar