El dólar oficial (sin los impuestos) subió 20 centavos este jueves 12 de mayo, a $122,70 para la venta, de acuerdo al promedio en los principales bancos del sistema financiero, mientras que en el Banco Nación el billete se mantiene a $122,50 para la venta.

Por otro lado, el BCRA asistió este jueves con USD 80 millones al mercado, la mayor venta diaria desde febrero, considerando que el 25 de febrero vendió USD 99 millones. De esta manera redujo su saldo positivo a USD 535 millones, pero sigue siendo el mejor registro del año en curso.

El economista Gustavo Ber planteó que "el menor dinamismo de las compras del Banco Central despierta inquietudes entre los operadores, a raíz de la importancia de acumular reservas durante este segundo semestre, mientras siguen atentos al ritmo del 'crawling-peg' y nuevos aumentos en la tasa que podrían llegar tras otro elevado dato de inflación".

image.png

Los demás tipos de cambio finalizaron de la siguiente manera:

Cotización del dólar solidario

El dólar ahorro o dólar solidario (que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible de ganancias) ascendió 33 centavos a $202,46 en promedio.

Cotización del dólar mayorista

El dólar mayorista, que regula directamente el BCRA, avanzó 17 centavos a $117,25. Así, el tipo de cambio mayorista subió en la semana 85 centavos y con una rueda por delante para finalizar la misma proyecta una corrección superior a la de la semana previa.

Los mínimos de la fecha se anotaron con la primera operación registrada en $117,25 siendo 17 centavos por encima del final previo. La demanda autorizada dominó el desarrollo de las operaciones, llevando la cotización a máximos en $ 117,26 por unidad en el primer tramo de la rueda, un nivel que no pudo superar en el resto de la jornada por la actividad del Banco Central en el sector donde operan bancos y empresas. Las ventas oficiales acotaron la evolución de los precios, subsanando simultáneamente el faltante de divisas en el mercado.

Cotización del dólar CCL

El dólar "contado con liqui" (CCL) (operado con el bono Global GD30) asciende un 0,1% a $208,17 y la brecha con el dólar oficial mayorista se ubica en el 77,5%.

Cotización del dólar MEP

El dólar MEP o Bolsa (también valuado con el Global 2030) desciende un 0,2% a $206,62, con lo que la brecha llegó al 76,2%.

Cotización del dólar blue

El dólar informal cae $1, llegando a $204, tras haber avanzado $3 en la rueda previa. De esta manera, acumula aumento de $3 en lo que va de la semana. De esta manera, la brecha con el dólar oficial mayorista se ubica en 74%.

El precio máximo del blue en lo que va del año se vio a fines de enero cuando cotizó por encima de los $223, previo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).En lo que va del año, el dólar informal registra una caída de $2 después de terminar el 2021 en $208.

En Mar del Plata, de acuerdo a la información de las distintas casas de cambio y financieras, el dólar paralelo cotizó en $200,50 para la compra y $204,50 para la venta.

image.png

Crecen las reservas internacionales y se ubican en USD 41.624 millones

En lo que va del mes de mayo, el Banco Central conserva un saldo de compras netas en la plaza mayorista por unos 535 millones de dólares. Y en lo transcurrido del 2022, el BCRA sostiene un saldo neto positivo por unos USD 647 millones por su participación cambiaria.

Las reservas internacionales crecieron el miércoles en unos USD 5 millones y se ubicaron en los 41.624 millones de dólares.

Respecto del tipo de cambio, creemos que este trimestre podría evidenciar algo más de calma, ya que hay una mayor liquidación de divisas proveniente del sector exportador. Esto, sumado a que no hay una fuerza disruptiva nueva, podría asegurarnos algo de paz”, aportó Santiago Abdala, director de Portfolio Personal Inversiones.

Los mercados bursátil y cambiario de la Argentina estarán inactivos los próximos dos miércoles, ya que el 18 se concretará un censo nacional de población y el 25 se celebrará un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo de 1810.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate