En los primeros tres días hábiles de mayo las compras de la autoridad monetaria superan los u$s420 millones. En este marco, el dólar oficial -sin los impuestos- aumentó 12 centavos este miércoles 4 de mayo y cotiza a $121,45 para la venta, de acuerdo al promedio en los principales bancos del sistema financiero, mientras que en el Banco Nación el billete subió 25 centavos a $121,25 para la venta.

image.png

Los demás tipos de cambio finalizaron de la siguiente manera:

Cotización del dólar solidario

El dólar ahorro o dólar solidario-que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible de ganancias- ascendió 20 centavos a $200,39 en promedio.

Cotización del dólar mayorista

El dólar mayorista, que regula directamente el BCRA, subió 15 centavos a $116,02.

Cotización del dólar CCL

El dólar "contado con liqui" (CCL) -operado con el bono Global GD30- retrocede un 0,8% a $206,96, por lo cual la brecha con el tipo de cambio mayorista cede al 78,4%.

Cotización del dólar MEP

El dólar MEP o dólar Bolsa -también valuado con el Global 2030- desciende 0,8% a $205,79, lo que deja una brecha del 77,3%.

Cotización del dólar blue

El dólar blue cerró en baja este miércoles, al ceder $2,50 hasta los $201.

El dólar informal venía de registrar dos subas consecutivas: entre lunes y martes acumuló un avance $3. Recordemos que en las últimas tres jornadas de la semana pasada había retrocedido $12.

Con todo, la brecha con el dólar oficial mayorista se ubica en 73,2%.

En Mar del Plata, de acuerdo a la información de las distintas casas de cambio y financieras, el dólar paralelo cotizó en $198 para la compra y $202 para la venta.

image.png

Las reservas internacionales crecieron el martes en USD 54 millones

La autoridad monetaria sostiene un saldo neto comprador de unos USD 440 millones en lo que va de 2022, en su tercer mes consecutivo con registro positivo.

En los dos primeros días de esta semana el complejo agroexportador ingresó USD 584,7 millones, poco más del 50% del total de ventas de la semana anterior.

Las reservas internacionales crecieron el martes en USD 54 millones y finalizaron en 42.120 millones de dólares.

Los expertos de TSA Bursátil señalaron que “ante un aumento de la oferta monetaria, los agentes económicos se encuentran con más dinero del que necesitan en relación de las transacciones que realizan, y buscan convertir ese exceso en activos financieros, moneda extranjera, bienes y servicios. En un esquema de flotación, se presenta un incremento automático del tipo de cambio e inflación, pero este no es el caso bajo fijaciones cambiarias”.

“Bajo este último, el Banco Central se compromete a utilizar sus reservas internacionales para mantener constante el tipo de cambio nominal. Vende divisas para neutralizar los efectos de la emisión sobre el valor de la moneda -e inflación-. Por consiguiente, pierde la capacidad de ‘hacer política monetaria’. Asimismo, la monetización constante de déficits podría llevar a la pérdida total de las reservas internacionales y a un posterior colapso del régimen cambiario. Finalmente, se deberá devaluar o modificar el régimen, con un correlato inflacionario”, advirtieron desde TSA Bursátil.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate