eEn una situación de crisis de divisas, que complica las importaciones y provoca especulaciones en los precios de muchos productos por falta de referencias, el Gobierno trata de ajustar tuercas para evitar salida de dólares del país. Por eso es que uno de los principales puntos a los que aplican medidas es a los viajes y compras en el exterior. Desde este jueves, el "dólar turista" cuenta con un recargo del 10% en la alícuota de retención por Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.

Esta medida, entonces, se suma a otras tres restricciones que tienen los gastos en dólares realizados con tarjeta de crédito, ya sea en el exterior durante los viajes, free shops, páginas de compras online o compras de pasajes y paquetes turísticos.

Las restricciones anteriores

La medida anterior a la última que entra en vigencia desde este jueves fue poner fin a la posibilidad de financiar en cuotas las compras en tiendas libres de impuestos, más conocidas como free shops o duty-free shops. Estos comercios no aplican impuestos nacionales sobre el precio final de las compras realizadas. Generalmente se encuentran en aeropuertos internacionales, puertos marítimos o en barcos que trasladan pasajeros.

La financiación en pesos para las compras realizadas en dólares que cotizaban al tipo de cambio oficial significaba un problema para que el BCRA acumule reservas, por lo que decidieron tomar la medida, que también se extiende a otros conceptos de salida de dólares por compras con tarjeta.

image.png
Dólar: cuáles son los cuatro cepos a viajes y compras el exterior con tarjeta

Dólar: cuáles son los cuatro cepos a viajes y compras el exterior con tarjeta

Las disposiciones del Gobierno buscan frenar los financiamientos a un tipo de cambio más atractivo que el dólar paralelo y que eso aliente a una mayor salida de dólares.

En ese sentido, el tercer cepo que tienen estos gastos es la imposibilidad de financiamiento en los servicios de compra "puerta a puerta". Se trata de portales de ecommerce que traen productos a la Argentina desde el exterior a través del correo y llegan al domicilio del comprador.

Esta medida fue tomada el pasado 4 de julio y establece que los bancos y los proveedores no financieros de crédito no pueden financiar más en cuotas las compras a través de estos sistemas.

La decisión aplica para plataformas como TiendaMía, Aliexpress, WalMart, E-Bay o Amazon, que permiten comprar en el exterior e ingresar a Argentina.

Finalmente, la primera de este tipo de medidas se dispuso el pasado 26 de noviembre y se trata del llamado "cepo al turismo", fijado por la Comunicación "A" 7535 del BCRA, que establecía la prohibición de financiar pasajes al exterior y servicios turísticos en el exterior.

La medida señala que los servicios contratados en el exterior que se paguen con tarjeta deberán ser saldados en un único pago o financiados con la tasa que esté fijada para el "pago mínimo" de los resúmenes de las tarjetas.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate