El mercado de cambios reaccionó inmediatamente a los movimientos políticos de las últimas semanas, con la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía. El dólar paralelo saltó de $238 del cierre del viernes previo a la renuncia de Guzmán a $285 en la apertura del lunes posterior, aunque luego experimentaron un descenso y las cotizaciones libre y financieras vuelven a subir. El dólar contado con liqui tocó los $300.

Esta situación generó aún más incertidumbre y las proyecciones para la inflación y la cotización del dólar son cada vez más drásticas.

En este escenario, la consultora FocusEconomics, publicó su informe de julio en el que encuestó a más de 40 economistas de bancos y consultoras sobre sus proyecciones para el precio del dólar oficial para fin de 2022, al igual que para la inflación y el PBI.

Con el reciente estiramiento de la brecha entre la cotización del dólar oficial y las otras ofertas de cotización, los analistas esperan que se acelere una devaluación este año.

image.png

El precio del dólar para diciembre

Los economistas consultados por FocusEconomics promediaron que el dólar oficial llegará a unos $161,3 para fines de diciembre. Unos $2,8 superior a las estimaciones del informe de junio. "Se espera que el peso pierda terreno adicional a finales de año, en medio de la continua impresión de dinero y la elevada inflación", dice el último informe. Así, el dólar acumularía una suba del 57% en todo el 2022, lo que seguiría significando un atraso cambiario respecto a la inflación.

La proyección de precio más elevada para el tipo de cambio del dolar oficial mayorista para fin de año es de la consultora Eco Go, que estimó que se situaría en unos $185.

"En principio, esperamos una mayor suba que en meses previos. En particular, el valor es un promedio ponderado de los escenarios que tenemos. Por un lado, se sigue el escenario del crawling peg (devaluación lenta), teniendo en cuenta el actual ritmo de ajuste del tipo de cambio", dijo Sebastián Menescaldi, economista y director asociado de Eco Go.

También agregó que "hay una necesidad de realizar una mayor suba de la cotización, a fines del tercer trimestre del año, con la necesidad de recomponer el nivel de reservas internacionales".

image.png

Actividad e inflación

"Se prevé que el crecimiento del PBI se enfríe este año, con un efecto base que se desvanece y a medida que las condiciones externas se deterioran. Además, la inflación altísima, una debilidad del peso y los fundamentos macroeconómicos débiles significan problemas para la demanda interna", dice el informe de FocusEconomics.

"El sentimiento pesimista de los inversores en medio de la incertidumbre política es un factor de riesgo importante a la baja de la actividad, mientras que una implementación oportuna del reciente acuerdo con el FMI es un riesgo alcista", continúa.

Por estos motivos los economistas señalaron que esperan que la economía crezca un 3% este año. Esta proyección es apenas 0,1% superior a la estimación del mes pasado.

En la misma linea y alegando también a causas externas, tal como la guerra en Ucrania y el alza de los precios en la energía, los expertos esperan que las presiones para elevar la inflación "aumenten aún más en la segunda mitad de este año".

El promedio de las proyecciones de inflación para 2022 se situó en 73,5%; un 5% más que en la estimación de junio.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate