El Gobierno oficializó este lunes en el Boletín Oficial, durante una conferencia de prensa que encabezó el ministro de Economía, Sergio Massa, el mecanismo a través del cual las exportaciones de soja podrán liquidarse de acuerdo al nuevo y especial valor del denominado “dólar soja”, establecido en $200, hasta el día 30 de septiembre.

Según mencionó el expresidente de la Cámara de Diputados en el anuncio, entre los beneficios que traerán las modificaciones en la divisa, "ingresarán más de 5 mil millones de dólares a las reservas" y el "98% de la producción se exportará".

"Hemos establecido un acuerdo por el cual se prevén 5 mil millones de dólares garantizados de liquidación para el mes de septiembre, 1.000 millones de dólares garantizados para las primeras 72hs y la oportunidad de que podamos avanzar con un precio de pizarra claro", advirtió.

Además, señaló que los cambios "promueven las exportaciones del campo y la mejora en las reservas permitirá mantener el uso de energía en fábricas y hogares".

image.png

El informe de FyO con los aspectos más destacados del nuevo “dólar soja”.

El equipo de especialistas del mercado de granos de FyO realizó un informe con los aspectos más destacados de este nuevo “dólar soja”.

Según dijeron desde FyO, el exportador tendrá que adherir al mencionado programa, y demostrar que los ingresos de divisas son: por las declaraciones juradas de ventas al exterior de soja o subproductos, que también incluye al biodiésel, realizadas antes o después del 5 de septiembre; y por la compraventa de soja perfeccionadas después del 5 de septiembre o a precio o a fijar.

Además, por el lado de los derechos de exportación y las divisas que deben ingresar durante el período que se implemente la medida, los especialistas sostienen que todo se tiene que liquidar a 200 pesos, y en el caso de las retenciones “se generará un diferencial positivo de recaudación entre lo que se pague a 200 $/USD, ya que el régimen tradicional toma el tipo de cambio vendedor dólar divisa del Banco nación (Dólar divisa vendedor BNA $139,03 al 1/9). Esto va a generar un beneficio extra, del que un porcentaje a determinar por el Ministerio de Agricultura va a ir a un fondo para mejorar acceso a los alimentos y a economías regionales”.

Además desde FyO se aclara que la adhesión al programa “es voluntaria”, y del mismo pueden participar exportadores que en los últimos 18 meses hayan vendido al exterior poroto de soja, aceite de soja bruto o refinado, pellets, tortas, harina, demás residuos de soja, y pellets de cáscara de soja, biodiésel y sus mezclas obtenido del aceite de soja. Además, se recuerda que ingresan al Programa:

• Declaraciones juraras de ventas al exterior hechas antes o después del decreto (5/9/22) de las mercaderías mencionadas.

• Por negocios de soja perfeccionados posteriores a esa fecha, ya sea a precio o a fijar. En el informe privado se menciona la parte final del Artículo 3 de la normativa oficial que el crea el Programa, donde se especifica lo siguiente: “Operaciones de compraventa de soja perfeccionadas a partir de la entrada en vigencia del presente decreto, incluidas operaciones de compraventa con precio en pesos "a fijar con posterioridad a esa fecha”.

Por otro lado, se detalló que el exportador recibirá con un tipo de cambio de 200 $/USD por: Cobros por exportaciones, prefinanciación de exportaciones, postfinanciación de exportaciones, anticipo de liquidación.

A partir de la puesta en marcha de la medida oficial, se creó el “Programa de Incremento Exportador”, que incluye a la soja y a sus subproductos, y que estará vigente del 5 al 30 del presente mes. Se trata de un acuerdo con las empresas exportadoras para liquidar USD 5.000 millones en septiembre de los cuales no menos de USD 1.000 millones ingresarían en las primeras 72 horas de la aplicación del nuevo sistema.

De acuerdo a las especificaciones del informe privado, el fondo se destinará a dos programas: a) Una prestación para asegurar la alimentación para personas en situación de extrema vulnerabilidad b) Estímulo producción y desarrollo de pequeños y medianos productores y de economías regionales.

Por último, el informe sostiene que los productores agrícolas que vendan con precio el 85% de la producción declarada para el ciclo 2021/2022, podrán acceder a beneficios y programas para el ciclo 22/23, que no se especificaron desde el Gobierno. A su vez, se pueden ampliar los plazos de cumplimiento de las declaraciones juradas de ventas al exterior, siempre que se hayan liquidado las divisas. Además, las entidades financieras le pedirán a los exportadores para que puedan acceder a los 200 $/USD, los siguientes requisitos:

• Constancia de adhesión

• Declaración jurada de que cumple con todas las normas, específicamente que sean DJVE de soja para operaciones de compraventa de soja a precio o a fijar.

image.png

A modo de resumen

  • Dólar a $ 200 para liquidación de soja.
  • Estará vigente hasta el 30 de septiembre.
  • Según el ministro de Economía Sergio Massa, esperan que ingresen más de US$ 5.000 millones a las reservas" y el "98% de la producción se exportará".
  • La adhesión al plan “será voluntaria”.
  • Se podrá efectuar a través del servicio ‘Sistema Registral’, disponible en la web de la AFIP.
  • Sólo tendrán validez “operaciones compraventa de soja realizadas a partir de la entrada en vigencia del presente decreto".

Comentá y expresate