lunes 26 de febrero de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CABA

Dólar tarjeta: el Gobierno subió los impuestos y el tipo de cambio llegó a $950

El dólar tarjeta se aplica a las compras con tarjeta de crédito o débito en el exterior, o consumos en moneda extranjera hechos desde el país.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Gobierno dispuso una nueva subida en las percepciones del dólar tarjeta y ahorro, entre otros, que llevará el precio del tipo de cambio desde los $748 actuales hasta los $950. A través de la Resolución General 5450/2023, publicada este jueves en el Boletín Oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció que para este tipo de operaciones se aplicará una percepción del 100% por adelanto del impuesto a las Ganancias y otra de 25% por Bienes Personales, a lo que hay que sumar el 30% del Impuesto PAÍS, por lo que el recargo final será del 155%.

image.png

El dólar tarjeta es el tipo de cambio que se aplica a las compras con tarjeta de crédito o débito en el exterior, o consumos en moneda extranjera hechos desde el país. Se calcula a partir del dólar oficial minorista, y se le suman los impuestos PAIS, a las Ganancias y a los Bienes Personales. Ayer cerró a $744 tomando como referencia el tipo de cambio del Banco Nación. Cada banco aplica su propio tipo de cambio minorista, al que se le aplican los recargos. Supone un aumento del 27,50%.

En efecto, AFIP incrementó la alícuota de percepción del impuesto a las Ganancias del 45 al 100% y se mantiene la actual del 25% por Bienes Personales. De esta forma el recargo en el valor del tipo de cambio es del 125%, a lo que hay que sumar el 30% del Impuesto PAÍS, por lo que el recargo final será del 155%.

¿Cómo era antes?

  • Impuesto PAIS: 30%
  • Percepción a cuenta de GG y BBPP: 45%
  • Percepción extra: 25%
  • Recargo total: 100%

¿Cómo es ahora?

  • Impuesto PAIS: 30%
  • Percepción a cuenta de GG y BBPP: 100%
  • Percepción extra: 25%
  • Recargo total: 155%

En los considerandos de la resolución publicada esta madrugada el Gobierno Nacional se limitó a explicar “razones de administración tributaria y de equidad tornan aconsejable” incrementar la alícuota de percepción. De esta forma, el dólar tarjeta rondará los 950 pesos.

image.png

¿A qué consumos afecta?

Todos los consumos comprendidos en los conceptos conocidos como “dólar tarjeta”, “dólar turista”, “dólar solidario” e incluso “dólar Netflix” van a estar afectados desde hoy por la nueva precepción.

Lista de consumos alcanzados por los cambios:

  • Compra de Dólar Ahorro.
  • Pagos con pesos de los consumos de las tarjetas de crédito, de compra y de débito realizados en moneda extranjera sin importar el monto mensual.
  • Pagos con pesos de servicios en el exterior contratados por agencias de viajes y turismo del país.
  • Pagos con pesos de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática con destino fuera del país, excepto el caso de transporte terrestre de pasajeros a países limítrofes.
  • Pago con pesos de importación de determinados productos suntuarios.

¿Desde cuándo se aplica?

En un análisis distribuido por Sebastián Domínguez, de SDC Asesores Tributarios, se atiende la cuestión respecto a en qué momento empieza a regir el nuevo dólar de $948,60.

“Si bien técnicamente la percepción se debe practicar al momento del pago, en las diferentes modificaciones que se han establecido a los regímenes de percepción, la AFIP ha instruido a los Bancos a aplicar las modificaciones para los consumos que se realicen desde la publicación de la norma, independientemente de la fecha de pago. La Resolución General 5450 indica que la percepción del 100% resultará de aplicación para las operaciones efectuadas desde el día de hoy, 23/11/2023″, dijo Domínguez.

“En consecuencia, entendemos que se continuará con el mismo criterio. Por ejemplo, si se realizó un pago con tarjeta de crédito en el día de ayer, 22/11/2023, se aplicaría la percepción del 45% en lugar de la percepción del 100%”, agregó el especialista.

Dejá tu comentario

Te puede interesar