En un contexto de constantes vaivenes económicos y una devaluación que parece no tener fin, se ha vuelto una costumbre entre los argentinos guardar el dinero "debajo del colchón".

A pesar de que el Gobierno insiste con la idea de que el dólar evolucionará este año por debajo de la inflación, lo cierto es que los argentinos siguen viendo a la divisa estadounidense como un resguardo de valor y un "salvadidas" en un contexto de alta incertidumbre y de alta inflación en donde el peso vale cada vez menos.

Si bien muchos compradores de dólares los resguardan en los bancos locales, otros los retiran y se los llevan. A fines de marzo de 2021 el INDEC publicó su informe sobre la "Balanza de pagos, posición de inversión internacional y deuda externa", correspondiente al cuarto trimestre de 2020. Allí, en el ítem "Otras Inversiones", se destaca que a fines de ese año, los residentes tuvieron ahorrados en dólares u$s250.400 millones por fuera del sistema financiero local. Esto incluye tanto a billetes y monedas en cajas de seguridad, depósitos en cuentas o cajas de ahorro en el exterior, o, en su defecto, "en el colchón".

Justamente, para aquellas personas que tengan sus ahorros en sus casas, hay una serie de consejos para tener en cuenta vinculados con la seguridad y la preservación de los billetes.

En principio, no se recomienda bajo ningún aspecto guardar el dinero bajo el colchón. Si se consideran las cuestiones de seguridad, tampoco es aconsejable ponerlo en cajones o en una caja de zapatos dentro un placard. En tanto, las principales cuestiones a tener en cuenta para poder preservar la integridad de los billetes, es no exponerlos a la humedad ni a los rayos del sol y guardarlos en una bolsa bien cerrada.

image.png

Lugares en donde no tengo que guardar mis dólares

"El primer consejo que daría es no tener mucho dinero en tu casa", aseguró Martín Durán, especialista en seguridad y CEO de ExecutiveCar, una empresa que presta servicios de seguridad y traslado.

Para los que si tienen billetes en sus casas, Durán sugirió: "Lo que no haría es dejar los billetes a la vista. Además, algo que enfurece mucho a los delincuentes es cuando encuentran cajas de seguridad y, en caso de un robo, puede complicarse si no pueden obtener la clave para abrirla. Es decir que aconsejaría no tener cajas de seguridad en casa, porque puede derivar en una situación de mayor violencia".

En ese sentido, el especialista remarcó cuáles son los lugares donde aconsejaría no guardar dinero en una casa: "En los cajones, donde se guardan los zapatos, abajo del colchón. Conozco mucha gente que lo hace y tratamos de aconsejarlos de que no es un buen lugar".

Las Redes sociales y el famoso "cuento del tío"

Además, uno de los principales riesgos en materia de seguridad que puede correrse al tener mucho efectivo en casa es caer en el denominado "cuento del tío", que tiene en las personas de mayor edad a sus grandes víctimas.

En ese sentido, Durán también señaló como importante "no contar que tenés dinero en tu casa, mientras menos gente lo sepa mejor".

"Y, por supuesto, no publicar en las redes sociales mensajes que den a interpretar que podés tener plata. Parece obvio, pero hay mucha gente que publica que vendió una casa o un terreno, por ejemplo", advirtió, dejando en claro que los delincuentes pueden tomar nota de este tipo de información.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate