La réplica a escala más grande del submarino ARA San Juan se construyó en Comodoro Rivadavia y, tras últimos retoques, está lista para ser trasladada a Mar del Plata en carácter de donación y como homenaje a los 44 marinos que fallecieron a bordo de ese buque.

La estructura tiene 16 metros de largo, 3 de ancho, 5 de alto si es que se toma en cuenta la vela instalada y es obra de la Agrupación Isabel, que se puso en contacto con familiares de aquellos tripulantes y mantiene el proyecto de instalar este monumento frente a la Base Naval Mar del Plata.

Responsables de esta iniciativa llegaron esta semana hasta aquí para realizar las gestiones ante del Municipio de General Pueyrredon a efectos de conseguir la autorización para la instalación de esta figura, realizada a partir de materiales donados y mano de obra solidaria. Si logran el visto bueno, en junio podría se haría el traslado y emplazamiento.

La intención original, según confirmaron algunos familiares de los marinos, es que esta réplica se pueda colocar a la vera del Boulevard Marítimo Peralta Ramos, sobre una de las dársenas parquizadas que se encuentran justo frente al portón de acceso a la unidad militar.

submarino réplica 1.jpg

Se prevé esa ubicación externa a la Base Naval para que quienes quieran o tengan intenciones de observar la construcción y sacar fotos puedan acceder sin dificultades, incluso con la posibilidad de estacionar vehículos obre la calle que permite retomar sobre ese tramo de avenida para regresar hacia la zona céntrica.

Realizado en metal, esta réplica del submarino ya ha recibido reconocimiento durante su recorrida por distintas ciudades de las provincias de Chubut y Río Negro, hasta donde llegó la Agrupación Isabel para exhibir el trabajo realizado. Gonzalo Pérez, uno de los referentes de la entidad, la obra que realizaron intenta ser “una caricia al alma” de los familiares de la tripulación del ARA San Juan.

Comentá y expresate