Unos 1717 pasajeros que volvieron de zonas de riesgo permanecen el aislamiento social obligatorio en Mar del Plata, además de quienes han tenido contacto estrecho con los siete casos confirmados de coronavirus. Todos son monitoreados por la Secretaría de Salud, que realiza un relevamiento diario.

Ahora Mar del Plata tuvo acceso a las zonas donde estos vecinos cumplen con la cuarentena obligatoria 14 días. Al arribar a la ciudad tras un viaje al exterior, todos fueron notificados por la Fiscalía General sobre esta disposición.

Embed

La mayor cantidad de viajeros y casos de contacto estrecho con marplatenses infectados se concentra en la zona del centro y macrocentro, tal como lo muestran la marca roja y las naranjas en el mapa. Además, cada señal indica cuántos ciudadanos realizan el aislamiento en ese determinado radio de cuadras. En los barrios más alejados se reportaron menos pasajeros (marcado con color celeste).

Con el apoyo de las empresas de transporte, la Secretaría de Salud a través del SAME, recibe el listado de los pasajeros que llegan a la ciudad y se pone en contacto con ellos. Al mismo tiempo, los pasajeros reciben una cédula de notificación para que dentro de las 48 horas llamen al 107 para dar cuenta de su arribo.

Este operativo se desarrolla en conjunto con la Secretaría de Seguridad Municipal y con las fuerzas de seguridad provinciales y federales.

Los marplatenses que están en cuarentena obligatoria por tener nexo epidemiológico tienen un seguimiento diario por parte de la Secretaría de Salud y una vez transcurridos los 14 días de aislamiento, sino presentan síntomas, se les da el alta.

Además, quienes han tenido contacto estrecho con los confirmados de COVID-19 en General Pueyrredon tienen que realizar la cuarentena obligatoria y todos los días la Secretaría de Salud, junto con Zona Sanitaria Octava, los llama para acompañarlos y asistirlos y evaluar su evolución clínica.

Comentá y expresate