Las licenciadas en instrumentación quirúrgica del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) Karina Ceróny Natalia Castro viajaron a Trinidad y Tobago donde asistieron a unas 120 cirugías en una misión solidaria de Cascos Blancos. De esta manera, se convirtieron en las primeras marplatenses en participar de la acción solidaria.

Fue una experiencia sumamente gratificante”, expresaron las profesionales en diálogo con Telediario, el noticiero de Canal 10.

cascos blancos ceron castro.jpg

Las dos trabajan desde hace más de 8 años en el HIGA. Según narraron, la iniciativa surgió a partir de las coordinadoras de quirófano del hospital, “que tienen conocidos en Buenos Aires que participan en Cascos Blancos y la idea era integrar a Mar del Plata con Buenos Aires , con profesionales y otras instituciones”.

Fue una experiencia sumamente gratificante

Para formar parte de esta misión, Castro y Cerón tuvieron que asistir a cursos preparativos y capacitaciones no solo para resolver las problemáticas que se podían presentar, sino también para practicar y perfeccionar el inglés. Es que la zona a la que fueron asignadas depende de Estados Unidos.

“Cuando nos convocaron ni lo dudamos. Hicimos un curso similar al de reanimación cardio pulmonar (RCP) en Buenos Aires y otro para practicar el inglés”, indicó Castro.

cascos blancos 2.png

Cerón detalló que “la misión del buque USNS Comfort de este año era ayuda a los refugiados a Venezuela”. “Zarparon desde Miami a los puntos donde mayor afluencia de gente hay”, agregó.

La misión del buque USNS Comfort de este año era ayuda a los refugiados a Venezuela

Las marplatenses pasaron 10 días en Trinidad y Tobago arriba del buque, ayudando en las intervenciones quirúrgicas. “Sus necesidades son en el sistema de salud que está colapsado. Cascos Blancos ayuda a descomprimir, por lo menos con las cirugías más simples”, explicó la instrumentadora quirúrgica.

En total asistieron a 120 cirugías entre las intervenciones pediátricas y de adultos. “Asisitimos a cirugías oftalmológicas, pediátrica, plástica y general”, detallaron.

Embed

Comentá y expresate