El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, habló sobre los cambios en el cálculo de la movilidad de los haberes, incluido en el pacto fiscal firmado ayer en la Casa Rosada con los gobernadores, y aseguró que los jubilados "no van a perder plata".

"Es claro que no tenemos una forma de ajuste razonable y sostenible en el tiempo y que además no protege el valor real de las jubilaciones", aseguró el funcionario y recordó que "cuando se implementó la fórmula actual, allá 2009, se hizo mal".

Dujovne explicó en declaraciones a Radio Mitre que "hoy se implementa una forma rarísima que conjuga crecimiento de salarios y aumento de la recaudación de la Anses por beneficiario. Se hizo así, de una manera única en el mundo, para suplir la falta del índice de inflación".

En este contexto, el titular del Palacio de Hacienda consideró imperioso "normalizar el esquema porque la fórmula está siendo mal aplicada: no incluye a los beneficiarios que ingresaron por moratoria. Además, no defiende a los jubilados por variaciones en la tasa de inflación".

"Si nos movemos a un esquema de indexación por inflación vamos a estabilizar al gasto previsional y defender el valor real de las jubilaciones para adelante. Eso le va a dar solidez a los ingresos de los jubilados, que no van a perder plata ante un evento inflacionario, y también va a estabilizar el gasto provisional por los próximos años", enfatizó Dujovne.

El ministro también se refirió a la actual crisis de la Anses. "Tiene un déficit de más de 3 puntos del PBI y hoy por hoy el pago de jubilaciones y pensiones no es afrontados con recurso de la seguridad social. El Tesoro Nacional le transfiere el faltante para pagar las jubilaciones", admitió.

En términos de plata, el déficit de la Anses es superior a los 300 mil millones de pesos. "Todo el déficit del Gobierno nacional primario está más que explicado por el déficit de la Anses; es una cifra muy muy grande", agregó.

Finalmente, Dujovne comunicó que hoy se enviará al Parlamento el pacto firmado ayer en la Casa Rosada. "Va a entrar por el Senado, y después pasará a Diputados. Luego de vigente el pacto, necesitamos sancionar tres o cuatro leyes que complementa algunos aspectos, que todavía tiene que ser legislados", concluyó.

Comentá y expresate