El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, se refirió al precio del dólar luego de una semana “caliente” en los mercados. "La gente tiene que estar tranquila (...). La moneda es flotante. Mañana el dólar puede subir o puede bajar, pero estamos seguros que va a seguir con volatilidad baja", explicó en el programa La Cornisa (América).

Dujovne sostuvo que en el mundo hay un fenómeno de apreciación del dólar frente al resto de las monedas y "si el resto de las monedas se deslizan algo que hay deslizarla porque sino eso quita competitividad", en referencia principalmente a las exportaciones. "Si el tipo de cambio se deprecia, algo de traspaso a precios hay", dijo.

El funcionario también respondió sobre la fuerte subida de las tasas del BCRA y cómo eso puede afectar la economía, en particular con la posibilidad de una recesión. "Si persisten las tasas muy altas afectaría la actividad, pero en el corto plazo es para evitar el shock. Luego el Banco Central irá normalizando las tasas". Agregó: "Los argentinos hemos aprendido que no hay nada más dañino que una crisis macroeconómica; si el tipo de cambio seguía subiendo y las presiones inflacionarias se venían acumulando era algo que queríamos evitar".

El jueves mismo de la semana pasada, el relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) determinó que en abril 2018 la inflación proyectada (nivel general) subió a 22%, al tiempo que la inflación núcleo esperada aumentó hasta 19,8%. Respecto a la inflación de mayo, Dujovne reconoció: "En mayo va a ser más alta que la esperada, pero más baja que la de abril".

(Fuente: Clarín)

Comentá y expresate