El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, negó que la Casa Rosada busque una línea de crédito con el Tesoro de los Estados Unidos. Y afirmó que espera que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pueda aprobar el nuevo acuerdo que el Gobierno está negociando recién "a fines de septiembre".

Tras la segunda reunión mantenida con la directora ejecutiva del FMI, Christine Lagarde, el ministro dijo que tuvieron "una reunión muy productiva" y que continúan “avanzando para llegar a una conclusión rápida para reformular el acuerdo con el FMI".

El funcionario destacó que la reacción del mercado internacional fue "positiva" hacia los activos argentinos y que "se empiezan a ver los cambios en Argentina". "Estamos mejorando nuestra posición fiscal y ayer empezamos a recaudar el impuesto especial a las exportaciones", apuntó.

El ministro adelantó que volverá a Buenos Aires tras este segundo encuentro pero que quedarán los equipos técnicos para nuevas reuniones con el staff del Fondo. La comitiva argentina que permanecerá en Washington estará conformada por el secretario de Hacienda Rodrigo Pena, el de Finanzas Santiago Bausili y el de Política Económica Guido Sandleris. El Banco Central también tendrá representantes con el vicepresidente Gustavo Cañonero y el director Pablo Quirno.

"Quiero transmitir a los argentinos que veo con enorme confianza el avance que logramos en estos días. La reformulación del programa va a poder dejar atrás estos días de angustia por la que pasamos", comentó Dujovne.

Por otra parte, el ministro negó que esté negociando una línea de crédito con el gobierno de Donald Trump. "No hemos hablado de un préstamo con los Estados Unidos. Si tuvimos conversaciones pero el apoyo se manifiesta a través del respaldo que da como accionista en el directorio del Fondo", declaró.

Respecto a las últimas proyecciones relevadas del mercado que marcaron una estimación de inflación superior al 40% para este año junto a una caída de la economía de 1,9%, Dujovne apuntó que "evidentemente atravesamos una recesión, lo sabemos, es un momento difícil. Estamos convecidos de que vamos a revertir esto rápidamente".

El funcionario dijo que no pueden dar una fecha precisa sobre la firma del nuevo acuerdo con el Fondo, aunque arriesgó que "es probable que sea hacia finales de septiembre". El BID, el Banco Mundial y la CAF ya le otorgaron al Tesoro préstamos por 5.550 millones. “No estamos conversando sobre fondos adicionales, ni estamos buscando dinero por fuera de la negociación con el Fondo", agregó.

Fuente: TN.

Comentá y expresate