Tres funcionarios del presidente Mauricio Macri, entre ellos el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se reúnen en Nueva York con empresarios de Wall Street para presentarles un panorama de la actualidad económica y política nacional y convencerlos de que vuelvan a confiar en el país con algunos proyectos favorables a sus negocios.

Del primer contacto, que tendrá continuidad este martes, se pudo conocer que a los empresarios les anticiparon proyectos de reforma laboral y quita del impuesto a las exportaciones, ambos con posibilidades de avanzar a partir del año próximo.

El contacto se produce durante un evento del banco de inversiones Goldman Sachs, donde se reúnen figuras destacadas del mundo de los negocios en Estados Unidos. Allí buscan ponerlas al tanto de un clima más auspicioso en Argentina a partir de este momento de estabilización cambiaria, baja del Riesgo País, acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y una plataforma de gobierno ampliada tras la reciente alianza con el senador Miguel Ángel Pichetto, peronista y anunciado candidato a vicepresidente en fórmula con el jefe de Estado.

Dujovne llegó acompañado por el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, y el vicepresidente del Banco Central (BCRA), Gustavo Cañonero. El ministro, cumplidas estas gestiones, tomará un vuelo hacia Japón para sumarse a la comitiva presidencial que participará de la cumbre del G-20, en Osaka.

Según publicó La Nación, fuentes de la cartera de Hacienda advirtieron que este tipo de gestiones como las que se están haciendo ahora en Wall Street son habituales y no necesariamente suelen ser presentadas como parte de una agenda oficial.

Los mismos informantes admitieron que los funcionarios participan de ese encuentro para presentar a los principales inversores algunos de los indicadores que por estos días generan optimismo en el gobierno con miras a una mejora sostenida de la economía. A la par, llevar tranquilidad ante el escenario político que abre el tramo final de este año electoral.

La inquietud de los potenciales interesados en buscar negocios en el país está puesto en este último tramo de 2019, período en el que –entre otras obligaciones - el gobierno debe cerrar un superávit de casi 60000 millones de pesos si es que pretende cumplir con las metas de equilibrio fiscal comprometidas ante el FMI.

Comentá y expresate