En las calles de Mar del Plata durante los últimos meses se notó una mayor presencia de bicicletas. Para evitar las aglomeraciones en el transporte público durante la pandemia, hubo marplatenses que se volcaron a las bicicletas para trasladarse. Incluso, se registró un aumento de ventas de esos rodados.

Por la rápida propagación del coronavirus, se desalentó el uso del transporte público, por lo que es una de las alternativas elegidas por quienes se tienen que trasladar hasta los lugares de trabajo o locales de cercanía.

Embed

Hay quienes se subieron a sus bicicletas por temor al contagio. “Me siento más cómodo. No sé quien tocó el pasamanos antes que yo, por ejemplo”, indicó un ciclista a Telediario. Sin embargo, advirtió que ahora debe estar más alerta por el tránsito. “Es un peligro, algunos doblan mal, en una oportunidad casi nos tiran”, sostuvo.

“Es un medio de transporte que nos hace bien y nos cuidamos con eso”, dijo una mujer. Además se refirió al alto valor del boleto de colectivo en Mar del Plata, que a partir del 23 de agosto pasará a costar más de 35 pesos. “Está carísimo, no se puede pagar eso”, sostuvo.

La mujer también consideró que falta reorganizar el tránsito. “Faltan ciclovías. Si voy con mi hijo estoy más preocupada porque el tránsito es un peligro”, sostuvo.

bicis en pandemia.png

“La empecé usar más ahora, es mejor que tomarte un colectivo, más con las precauciones que hay que tomar. Hace mejor a la salud y permite el ahorro, porque el boleto del colectivo está caro”, argumentó otra ciclista.

Desde la bicicletería de Salta y Rivadavia afirmaron que “aumentó mucho la venta” durante estos meses de pandemia. “La gente también trae sus bicicletas para repararlas”, agregó.

Por otro lado, sostuvo que con este medio de transporte la gente “maneja mejor sus tiempos, no tiene contacto con otras personas y piensa que es mejor para la salud.”

En Mar del Plata, el valor de una bicicleta playera ronda los 15 mil pesos, mientras que una con cambios se acerca a los 20 mil pesos.

Para el titular de Movilidad Urbana, Dante Galván, el impacto en el cambio de medios de transporte desde que comenzó la pandemia se notó en distintos medios, sobre todo en una mayor presencia de autos particulares y bicicletas.

“En este momento, el trasporte urbano de pasajeros lleva el 25 % de lo que llevaba antes. En promedio se realizan 80 mil viajes cuando antes se hacían 350 mil viajes”, indicó al noticiero de Canal Diez.

Sobre el uso de las bicicletas en la ciudad, hizo una observación: “Se ve poco uso de casco con la bicicleta, tampoco se ven los reflectivos. Si vamos a usarla, es importante que también nos protejamos, que tengamos una norma de conducir adecuada”.

“Hay que empezar a prestar más atención y convivir en la calle”, subrayó el funcionario.

Comentá y expresate