Aun con acciones promocionales de por medio, las ventas durante el mes de mayo cayeron en la ciudad un 11,5% con respecto a igual período del año anterior según un relevamiento realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata.

El estudio se desarrolló a partir de datos tomados en los denominados centros comerciales “a cielo abierto” que tienen como ejes el microcentro, las calles Güemes, San Juan, Tejedor, Juan B. Justo, Constitución, Talcahuano, Alberti y los barrios Punta Mogotes y Playa Grande.

Los mismos comerciantes consultados dejaron algunos indicios de optimismo para el futuro inmediato. Un 41% considera que las ventas aumentarán dentro de los próximos tres meses, un 33% entiende que no habrá mayores cambios y un 25% da por hecho que se mantendrá la tendencia a la caída.

El período contemplado involucra las próximas vacaciones de invierno, fechas comerciales como Día del Padre y del Niño, y también algunos eventos que suelen influir en el mercado, como es el desarrollo de la Copa América, escenario que siempre tiene una repercusión en el sector de la tecnología y en particular la venta de televisores.

Para el desarrollo de este informe se consultó a comerciantes de diversos rubros, entre ellos indumentaria, calzado, librería, marroquinería, blanquería, hogar y decoración, accesorios informáticos y bijouterie.

También se tomó nota de repercusiones que en el sector tiene el programa "Exporta Simple", lanzado por el gobierno nacional para fomentar y potenciar la comercialización de productos locales en el exterior con mecanismos más simples y que permiten la venta de pequeños lotes de mercaderías.

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