domingo 19 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sociedad

Eclipse solar: ¿se podrá ver en Mar del Plata?

El mayor fenómeno astronómico del año dejará a distintas regiones con oscuridad total. Qué pasará en Sudamérica

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El mayor evento astronómico del año, el eclipse solar total 2024 que promete maravillar a los científicos y millones de curiosos, ocurrirá el lunes a partir del mediodía (hora local). Solo podrá verse en América del Norte, concretamente en tres países: México, Estados Unidos y Canadá. Pero para los amantes de la astronomía en Mar del Plata, habrá alternativas.

Según los especialistas, un eclipse total de Sol se produce cuando la Luna se interpone entre el astro rey y el planeta, que cubre el disco lunar por completo al solar (vistos desde la Tierra). Esto hace que la sombra de la Luna incida en la superficie terrestre y permite que todos aquellos que se encuentren en dicha zona (la franja del eclipse) observen un disco totalmente negro (la Luna) cubriendo por completo al Sol a plena luz del día.

El primer momento de totalidad del eclipse que se verá en el planeta será a las 16.38 GMT (13.38 hora argentina) y el último a las 19.55 GMT (18.55 hora argentina), una suma de 3 horas, 16 minutos y 45 segundos.

Desde Achernar recordaron que el fenómeno no se podrá apreciar en Mar del Plata. Por el contrario, anunciaron que el 2 de octubre de este año habrá un eclipse anular de Sol que cruzará la Patagonia argentino-chilena. En este caso “desde Mar del Plata y la zona se verá como un eclipse parcial de Sol”.

Para los más fanáticos que quieran seguir en vivo el eclipse de este lunes, desde el espacio local de difusión de astronomía indicaron que se podrá seguir en forma virtual desde la NASA, con dos transmisiones, una en Español y otra en Inglés, además de streaming en Facebook, YouTube, Twitch.

Dejá tu comentario

Te puede interesar