miércoles 17 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

A partir de qué monto la AFIP controla los gastos con tarjeta de crédito

Los bancos ahora se ven obligados a informar los movimientos de las cuentas y las tarjetas de crédito de los usuarios a partir de un monto determinado.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Los elevados niveles de inflación que se vienen registrando en la economía Argentina, obliga a los consumidores a aumentar sus operaciones con tarjeta de crédito, para aprovechar las cuotas con o sin interés para financiar sus gastos siempre que puedan.

La tarjeta de crédito es una de las variables que se utiliza para medir el consumo popular. Si bien hasta ahora, con un proceso inflacionario sin freno, el consumo en tarjeta no paraba de subir, en septiembre pegó un giro inesperado: el incremento de su uso fue del 2,6%, muy por debajo de la inflación.

image.png

AFIP controlará los gastos con tarjeta de crédito superiores a $90.000

Bajo este contexto, los bancos ahora se ven obligados a informar los movimientos de las cuentas y las tarjetas de crédito de los usuarios a partir de un monto mínimo de consumo.

El último monto que dio a conocer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se elevó de $30.000 a $90.000 la cifra mínima para informar las acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo.

Con estas modificaciones, los bancos podrán agilizar las operaciones y a su vez, recibirán información automática y permanente de las acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas, los depósitos a plazo y consumos con tarjetas.

Se busca que los bancos aumenten los límites de las tarjetas de crédito

En el marco de la entrada en vigencia del programa Ahora 30, que permite acceder a un financiamiento en cuotas fijas para compras de televisores, aires acondicionados, heladeras, lavarropas y celulares, la Secretaría de Comercio está trabajado con las entidades financieras para que los bancos aumenten los límites de las tarjetas de crédito.

El plan contempla compras con un límite de $200.000, a excepción de los teléfonos, cuyo tope es de $120.000. Y ofrece una tasa del 48% anual, la mitad de lo que se ofrece hoy en el mercado, lo que implica que el consumidor debe contar con un límite suficiente en su tarjeta de crédito.

image.png

Cuánto cuesta postergar el gasto con las tarjetas de crédito

Tras el último retoque de las tasas de interés, el costo financiero total para postergar el pago de la tarjeta pasó al 132% anual (77% nominal anual y 111% efectivo anual).

Muy atrás en el tiempo quedó la pandemia en que el costo para refinanciar los consumos con las tarjetas había quedado en el 43% anual (55% de CFT), con una inflación del 36% para aquel año 2020.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar