martes 22 de noviembre de 2022

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Economía

Agencias de viajes: "El dólar Qatar perjudica a los pasajeros y a quienes damos trabajo en el país"

Los operadores turísticos cuestionaron la medida del Gobierno, tras la oficialización de los nuevos controles cambiarios que incrementan el valor de las divisas para los viajes y los consumos en el extranjero tras superar el tope de 300 dólares

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Las agencias de viajes afirmaron que el dólar Qatar perjudica a los pasajeros y a quienes dan trabajo en el país.

Los operadores turísticos cuestionaron la medida del Gobierno, tras la oficialización de los nuevos controles cambiarios que incrementan el valor de las divisas para los viajes y los consumos en el extranjero tras superar el tope de 300 dólares. La AFIP publicó en el Boletín Oficial la resolución, que genera un nuevo tipo de cambio conocido como en los últimos días como dólar Qatar.

De esta manera, los consumos por encima de los 300 dólares, llevarán el valor de la divisa a $314.

Desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), que representa a todas las agencias de viajes del país, expresaron su preocupación ante las nuevas medidas anunciadas. “Es una decisión que afecta directamente a las agencias de viajes argentinas que son quienes dan trabajo genuino en el país y a los pasajeros que no sólo viajan por placer sino que en la mayoría de los casos, lo hacen por trabajo, razones médicas, de estudios y otras. Con esta decisión se beneficia más a quienes consumen turismo directamente en el exterior que a quienes viajan a través de una agencia argentina que genera empleo, ingreso de divisas, oportunidades", señalaron.

"Son medidas que no resuelven los problemas económicos del país, sino todo lo contrario. Se castiga, incluso, a los empresarios que van en busca de dólares para el país que terminarán pagando 25% más por no poder recuperar la percepción”, agregaron.

“Estas medidas continúan agravando el ya distorsionado funcionamiento de la actividad turística y constituyen un nuevo golpe directo hacia las agencias de viajes que buscan su recuperación después de atravesar la peor crisis de su historia. Nuevamente se confunde y entremezcla el movimiento en moneda extranjera en tarjetas de crédito con la actividad turística. El 75% de los gastos con tarjeta de crédito en moneda extranjera están vinculados al comercio online y no a nuestra industria”, afirmó Andrés Deya, presidente de FAEVYT.

"Con esta medida, una vez más, se castiga a quienes damos trabajo en el país diferenciando los gastos en el exterior y promoviendo que no se contrate por agencias de viajes argentinas. Los grandes perjudicados son los pasajeros y las empresas de turismo más del 95% de las cuales son PyMES”

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