martes 24 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

Aguinaldo de fin de año: en qué invertir la plata extra para ganarle a la inflación

Con el cobro del aguinaldo se presentan distintas oportunidades, para aquellos que tienen poder de ahorro, de invertir en pesos y en dólares.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En los próximos días, los trabajadores en relación de dependencia cobrarán el aguinaldo de fin de año. Con esto se les presenta una oportunidad de oro a aquellos que ahorran, ya que pueden invertir los pesos extras para salir ganando frente a la inflación o ahorrar en dólares como cobertura.

El objetivo que se presenta para todo ahorrista puede ser ganarle tanto a la inflación, que se encuentra en un piso superior al 6% mensual, como al dólar, que es el instrumento por excelencia que mira todo argentino.

image.png

Las recomendaciones de Maximiliano Donzelli, jefe de Research de IOL invertironline, para destinar el aguinaldo:

Invertir para ganarle a la inflación

Una de las propuestas es una cartera de renta fija que apunta a ganarle a la inflación proyectada para los próximos 12 meses, que según los economistas se ubicaría por encima del 80%.

"Ante este panorama complejo, tener pesos sin invertir genera pérdidas de poder adquisitivo de gran magnitud. Para ponerlo en contexto, si a principio de año guardaste $1.000 sin invertir, a fin de año vas a poder comprar la mitad de bienes y servicios con ese mismo dinero", dice Donzelli.

Al respecto, considera que posicionarse en activos que ajustan por la inflación, conocidos como instrumentos CER, representa la "mejor opción para resguardar valor contra la suba de precios".

Otra opción "interesante" propuesta para el corto plazo es el bono TX23, con vencimiento el 23 de marzo del 2023 y que rinde de forma anual 4,5% por encima de la inflación.

"Y para aquellos inversores de monto bajo o que desean tener una opción simple, se cuenta con el fondo común de inversión AdCap Wise Capital Growth, cuya tenencia tiene una gran proporción de instrumentos CER con vencimiento anterior a 2023", detalla este experto.

El citado fondo de inversión está posicionado tanto en letras como en bonos CER, ofreciendo cobertura de inflación con distintos plazos de vencimiento y rendimiento, incluyendo bonos con liquidez reducida como el T2X3. A su vez, cuenta con una parte en bonos duales, que ofrecen cobertura parcial contra el tipo de cambio oficial.

image.png

Ahorrar en dólares

En caso de preferir tener los ahorros en dólares, desde IOL se sugiere como "buena idea" apuntar a Obligaciones Negociables (ON) en moneda estadounidense.

"Estos instrumentos son bonos emitidos por las empresas privadas, que, al igual que otros instrumentos de renta fija, pagan cupones y se pueden amortizar en cuotas o a la fecha de vencimiento. Esto depende de las condiciones propias de cada una de las obligaciones negociables en cuestión", explica Donzelli.

Cabe recordar que la inflación de Estados Unidos se encuentra en un nivel de 7,7% interanual, por lo que ahorrar en dólares líquidos deparará una pérdida importante de valor en el tiempo.

"Si bien existen inversiones tradicionales de renta fija que solían al menos igualar la inflación en dólares, hoy ninguna de ellas funciona de cobertura, debido a que tienen un rendimiento por debajo de la inflación, o bien, porque presentan un riesgo alto", advierte Donzelli.

Así, en renta fija sugiere como "una buena idea" tener exposición en algunas obligaciones negociables, donde recomienda priorizar los papeles con retornos por encima de la inflación en dólares de la economía norteamericana.

En concreto, sugiere la Obligación Negociable de Telecom (TLC5O), que tiene vencimiento en agosto del 2025 y "ofrece una estructura de pagos interesantes", ya que paga cupones de manera semestral a una tasa anual del 8,5%, y cuatro amortizaciones de capital anuales a partir del 2023, reduciendo riesgo al no acumular todo el capital al vencimiento.

La ON ofrece una TIR del 10% a la fecha, superando la inflación de Estados Unidos.

"En segundo lugar, sería una buena alternativa la obligación negociable de YPF (YCA6O) por su posición fuerte dentro de la industria petrolera, observando que es una empresa con fundamentales sólidos en una industria de gran escala, y donde destacamos la mejora de los resultados en los últimos trimestres. Este instrumento cuenta con un rendimiento anual en dólares estimado del 18,4% y su vencimiento será en julio de 2025", indica Donzelli.

image.png

Otras maneras de invertir

Los inversores que quieren tomar mayor riesgo y quieren potenciar su inversión fijando como meta de ahorro a un período de más de un año, desde IOL proponen a los Cedears de grandes empresas de Estados Unidos, que se invierten de manera local sin necesidad de tener cuenta bancaria en el exterior.

Los Cedears son activos financieros con operatoria local, que representan acciones ordinarias de empresas que cotizan en el exterior. Se negocian tanto en pesos como en dólares, aunque el mayor volumen de operaciones se registra en moneda nacional. En cuanto a los activos de renta variable se consideran atractivos para este momento, en primer lugar, al Cedear de Coca Cola (KO). "Se trata de una de las acciones denominadas ´Blue Chip´, que hace referencia a las compañías grandes, reconocidas, rentables, poco volátiles y que pagan altos dividendos", resume Donzelli.

Y agrega: "A su vez, también vemos atractivo tomar posición en Alphabet, la compañía matriz de Google (GOOGL). Esta decisión se encuentra determinada por una suma de factores técnicos, y, especialmente fundamentales, siendo que la tecnológica muestra una valuación respecto a sus ganancias baja tanto respecto de otros pares como de su propio promedio histórico".

También recomienda tener exposición en el Cedear del ETF del Índice S&P500 (SPY), que es el ETF más antiguo y con más volumen que cotiza en los Estados Unidos.

Por último, también propone el Ceder de Berkshire Hathaway (BRKB), la empresa del tipo "holding" creada por Warren Buffet, que junto a sus subsidiarias invierten en compañías de diversos sectores, como aseguradoras, servicios públicos, energía, transporte, manufactura, comercio minorista y servicios. Entre sus mayores inversiones se encuentran: Apple, Bank Of America, Coca-Cola, American Express y Wells Fargo.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar