sábado 26 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

Ahora 30: cómo podes calcular el precio final de 270 productos en cuotas

El plan comprende equipos de aire acondicionado, lavarropas, heladeras, televisores y teléfonos celulares de tecnología 4G, todos de producción nacional.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Luego de la implementación de los programas Ahora 30 y Ahora 42, con los que se podrán comprar determinados electrodomésticos en esas cantidades de cuotas mensuales con una tasa nominal anual del 48%, muchas personas se preguntan si realmente vale la pena endeudarse durante por lo menos dos años para la compra de estos bienes durables.

Los usuarios podrán adquirir cualquier bien que no tenga un precio de venta al público sin intereses superior a los $200.000, con un financiamiento de 30 cuotas fijas mensuales. El plan comprende equipos de aire acondicionado, lavarropas, heladeras, televisores y teléfonos celulares de tecnología 4G, en todos los casos de producción nacional.

image.png

¿Qué valor tiene el producto financiado?

Debido a la fuerte inflación, los precios de los productos pueden cambiar de manera abrupta. Si de una semana a la otra el precio de un producto sube mucho, aunque la financiación sea conveniente, se parte de un piso más alto y, en ese caso, hay que contemplar que una compra al contado a menor precio inicial puede ser más conveniente que hacerlo en cuotas.

Damián Di Pace, director de Focus Market, explicó que “El Ahora 30 es conveniente frente a cualquier otro tipo de tasa del mercado, pero hay que ver las opciones”. "El plan conveniente, pero al analizar en detalle, el precio final no dista mucho de lo que es la inflación esperada. Hay otro ítem que es muy importante que es el del precio de lista que puede variar respecto del precio de contado. Ante los planes de financiamiento, las cadenas comerciales pueden bonificar el precio de contado y, en ese caso, hay que ver bien si es conveniente ir por un solo pago o apelar a las cuotas”, agregó Di Pace.

¿Cuánto se termina pagando por estos productos?

El Plan Ahora 3, 6,9, 12, 18 y 24 cuotas tienen una tasa de interés nominal anual (TNA) del 63,75%. En cambio, el Ahora 30 tiene una tasa del 48%, es decir que ofrece una ventaja importante.

Aquí hay que distinguir entre esa “tasa pura” del 48% y el Costo Financiero Total (CFT), que asciende a 85% y es el que finalmente se paga, ya que incluye también gastos y comisiones. Así, si se adquiere un producto cuyo valor presente es de $100.000, al cabo de 30 meses se termina pagando un total próximo a $200.000, esto es el doble pero dentro de un período extendido de dos años y medio, donde se espera que la inflación acumulada superará esta tasa del 100 por ciento.

Por ejemplo, Frávega ofrece un televisor Hitachi Smart TV 50″ 4K UHD cuyo precio de contado es de $99.999, en 30 cuotas fijas de $6.661,62. Si en lugar de comprarse al contado se lo hace a través del plan oficial resulta en un precio financiado de $199.848,69 a una TEA del 67,06 por ciento.

En el caso de un celular de precio base $32.000, en Ahora 30 las cuotas fijas son de $2.131,67, y el valor final que va a terminar pagando el consumidor es de $63.950,22 y estaría concluyendo en mayo de 2025.

En Megatone se ofrece un Smart TV marca TCL de 55 pulgadas, cuyo precio de lista es de $136.999, a pagar en 30 cuotas fijas a través del plan oficial de $9.131,44 al mes, por un precio total financiado de $273.943, básicamente el doble que el precio de contado sin financiar.

image.png

¿El Ahora 30 conviene frente a la inflación?

La tasa del Ahora 30 resulta atractiva ya que está por debajo de la inflación estimada para los próximos doce meses (94,1% según el Relevamiento de Expectativas de Mercado) y otro 72,2% en los doce meses siguientes, en ambos casos por debajo de la TEA del 67% del plan e incluso conveniente con un CFT de 85 por ciento.

En ese caso, según el REM, en 24 meses la inflación acumulará un 234,5 por ciento. Si en los siguientes seis meses (entre noviembre de 2024 y abril de 2025) la inflación fuera de un 3% mensual, previendo una desaceleración respecto del presente al 50% anual, habría que contar un 20% más por el semestre. Totalizaría un incremento de precios esperado del 300% acumulado en 30 meses y, por lo tanto, valdría la pena el pago en cuotas en este contexto de alta inflación.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar