viernes 2 de diciembre de 2022

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Economía

Ahora 30: se viene el plan para comprar TV antes del mundial

La vuelta del "Ahora 30″, que ya estuvo vigente en el último trimestre del 2021, estaría orientado a los televisores smart de entre 50 y 60 pulgadas.

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A Falta de un mes y medio para el inicio del Mundial de Qatar 2022 los fabricantes de televisores y las cadenas de electrodomésticos, que apuntan a tirar toda la carne al asador para lograr un crecimiento de las ventas para estas fechas. Este sector considera fundamental que haya mayores opciones de financiamiento, y a un costo accesible, para tentar a la población a comprarse un smart TV, debido a que el consumo en general comenzó a atenuarse en los últimos meses a raíz de la alta inflación y la pérdida de poder adquisitivo.

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En este contexto, varias empresas comenzaron las gestiones con el Gobierno que derivaron en la posibilidad -casi cerrada- de avanzar con un plan de mayores cuotas en el marco del “Ahora 12″. Será la vuelta del “Ahora 30″, que ya estuvo vigente en el último trimestre del 2021 para línea blanca, y estaría orientado a los televisores smart de entre 50 y 60 pulgadas, agregó el directivo de una de las empresas del sector.

Actualmente, el programa contempla financiamiento en hasta 24 cuotas para los televisores, pero las tasas subieron en los últimos meses y hoy no resulta atractivo. Por eso es que las cadenas apenas ofrecen 12, 18 y 24 cuotas en algunos productos puntuales.

Hoy la tasa nominal anual (TNA) para esos planes es de 63,75%, y la idea es mantenerla para las 30 cuotas. Ello se sumará a las posibles ofertas de cada cadena de retail algunas semanas antes del inicio del campeonato, aunque los descuentos más importantes ya se hicieron a mediados de septiembre, con motivo del ElectroFans, el evento del que participaron todas las empresas (Frávega, Cetrogar, Musimundo, Megatone, Naldo y Pardo).

“Tenemos dos ediciones en el año, la de marzo y la de septiembre. En esta última vendimos 120% más de unidades que en la de marzo, y lo adjudicamos al Mundial. En los dos eventos el descuento es el mismo: 40% y hasta 12 cuotas sin interés”, dijeron desde Frávega. A su vez, la fuente anticipó que el miércoles 12 saldrá a la venta un televisor de 98 pulgadas marca TCL, que será la más grande del mercado.

A su vez, desde una cadena de supermercados, afirmaron que por ahora el consumo de televisores viene lento, pero esperan que se reactive algunas semanas antes del Mundial de Qatar. “Nadie compra muy antes de tiempo. Porque la mayoría de las cadenas hará los eventos comerciales a fines de octubre o principios de noviembre. Y los consumidores saben eso y esperan”, dijo un directivo de la empresa. Y agregó que será clave la cuestión del financiamiento, ya que “quien no tiene posibilidad de ahorrar, comprando una tele smart en cuotas siente que le gana a la inflación”.

Así como hay una gran variedad de marcas y modelos de televisores, también varían mucho los precios. Existen en el mercado smart tv de 32 pulgadas que cuestan en torno a $ 50.000, y las más caras y con la mayor tecnología rozan el $1 millón. Pero el promedio de lo que existe en el mercado y lo que más se vende asciende a $80.000.

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¿Las restricciones para importar afectarán a la oferta de televisores?

Desde el sector afirman que no faltarán productos en un contexto de alta demanda por televisores para el Mundial, ya que dicen que la oferta podrá cubrir la demanda, incluso habiendo demoras en la aprobación de algunos permisos de importación.

Ante la inminencia de mayores restricciones a las importaciones, y considerando que el 80% del costo de un televisor fabricado en Tierra del Fuego es valor dólar -porque las piezas son importadas-, durante agosto, la industria se reunió con el equipo económico de Sergio Massa para ver de qué manera podían tener una certeza de la aprobación de SIMI (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones) hasta fin de año, de modo tal de lograr una previsibilidad en materia productiva.

Si bien el Gobierno les restringió en hasta 30% la proyección de permisos de importación para el año, les ofreció garantía de que lo que se pactaba se iba a respetar. “El plan de televisión en electrónica, y en particular para el Mundial de Fútbol de Qatar, tenía dos condicionantes: uno que te den la SIMI, y el segundo, que mejoren las restricciones para pagar las importaciones. El equipo de Massa ordenó bastante la previsibilidad de los permisos, pero si no podemos concretar todos los pagos que tenemos comprometidos con los proveedores, estamos complicados. Y eso no está todavía asegurado”, enfatizó el directivo de una de las empresas productoras en la isla. Sin embargo, esta situación podría complicar la oferta del primer trimestre del 2023; la del Mundial ya está jugada, y en la industria afirman que será suficiente para abastecer la demanda.

El Mundial siempre cambia la forma de cómo se realiza la venta en el año. “Puede que haya entre 10 y 15% de venta por encima de un año normal, pero no es que crece demasiado. De todos modos, ello depende de cómo está la economía en el año del Mundial”, dijeron desde la compañía, al tiempo que remarcaron que el año cerrará positivo a pesar de que desde agosto empezó a percibirse un peor desempeño del consumo.

En el mercado de televisores, las tres marcas líderes son Philips, con el 17% del share; Noblex, con el 15%; y Samsung, con el 14%. Le siguen LG, BGH, RCA, Philco y TCL, según datos del sector. La empresa Newsan, con sus cinco marcas (LG, Hisense, Noblex, Motorola y Philco) prevé superar el millón de unidades fabricadas en todo el año, pero la producción total se estima en 3 millones de aparatos.

Según fuentes de la Secretaría de Industria y Promoción Económica de Tierra del Fuego, a agosto de este año se llevaban fabricados 2.025.548 televisores, mientras que en 2021 se produjeron 2.691.927 unidades. En 2018, año del anterior Mundial de Fútbol, la producción ascendió a 3.342.059 aparatos.

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