lunes 10 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CABA

Alquileres: cuánto aumentarán en junio de 2024

Los contratos de alquileres firmados bajo la Ley de Alquileres, que actualizan el precio de los alquileres anualmente a través del Índice de Contratos de Locación (ICL), sufrirán un fuerte aumento.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Durante el mes de junio, los contratos de alquileres firmados bajo la ley N°27.551 (Ley de Alquileres), que actualizan el precio de los alquileres anualmente a través del Índice de Contratos de Locación (ICL), sufrirán un aumento del 233,7% interanual (al 1° de junio de 2024) frente a un escenario de inflación a la baja, pero que en abril se ubicó en 289,4%. Para mayo, se avizora un índice de 4,6% a 7,5% para ese mes.

image.png

Con el aumento del 233,7%, si actualmente un inquilino estaba pagando $100.000 pasará a pagar $333.700, mientras que el que paga $200.000 pasará a abonar $667.400 por mes. Aunque, si el contrato finaliza, el propietario puede solicitar un monto diferente para la renovación. El ICL es el indicador que elabora el Banco Central y se compone de la variación del índice de precios y de salarios.

Pese a que la normativa fue derogada a fines del año por el DNU firmado por el presidente Javier Milei, todos los acuerdos pactados hasta el 18 octubre del 2023 mantienen las condiciones que establecía la “antigua” Ley de Alquileres: tres años de contrato y un ajuste anual actualizado por Índice de Contratos de Locación (ICL)l. Mientras que los contratos que se firmaron desde el 19 de octubre y hasta fines de diciembre, quedaron regulados por la vigencia de una ley que establecía ajustes semestrales en base al índice Casa Propia

image.png

¿Cuánto aumentan los alquileres con el índice Casa Propia?

Cabe destacar que en el mes de junio además, se ajustarán los acuerdos de alquiler que fueron pactados desde el 17 de octubre al 29 de diciembre de 2023, un periodo corto en el que la norma introdujo algunos cambios: se ajustaban de forma semestral y en base al coeficiente Casa Propia, que en mayo será del 56,5%, también rompiendo un récord luego del ajuste del 52,44% en abril.

Por ejemplo, tomando como referencia que en noviembre de 2023 el alquiler de un departamento de dos ambientes en la Ciudad de Buenos Aires promediaba los $334.888 al mes, según Zonaprop, un inquilino que comenzó su contrato 1° de diciembre del 2023 bajo la ley, percibirá la primera actualización el primero de junio de 2024 y pasará de pagar $334.888 a $524.088 (por la actualización que indica el índice Casa Propia).

Cabe destacar que, los nuevos contratos de alquiler ya no se rigen obligatoriamente por el ICL, sino que las partes son "libres" de decidir el índice que gusten para la indexación, así como tampoco son anuales -lo deciden previo al contrato- ya que la derogación de la ley de alquileres impulsada por el Gobierno de Javier Milei desreguló los contratos de locación de viviendas.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar