miércoles 28 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Trámites

ANSES y el Refuerzo de Ingresos: montos, requisitos y quiénes podrán cobrarlo

El bono de 18 mil pesos de ANSES que había anunciado el Gobierno semanas atrás, fue publicado hoy en el Boletín Oficial. Cómo inscribirse.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
28 de abril de 2022 - 11:27

Es oficial: el Refuerzo de Ingresos de ANSES que había anunciado el Gobierno nacional, que significa un bono de 18 mil pesos para determinados sectores de la población, fue publicado en el Boletín Oficial a través del decreto 216.

Hasta el momento, el organismo previsional lo había anunciado e incluso estaba en curso el periodo de la primera etapa de inscripción al beneficio. A partir de hoy, junto con la publicación en el Boletín Oficial, comienza la segunda etapa, en la que debe realizarse una declaración jurada.

Se completará la solicitud con la firma de la declaración jurada y además se seleccionará la cuenta bancaria (CBU) donde las personas percibirán el refuerzo, según indicaron desde ANSES.

anses.jpg

Según consta en el decreto de Gobierno, el Refuerzo de Ingresos de 18 mil pesos es una "prestación monetaria no contributiva de carácter excepcional destinada a compensar la pérdida del poder adquisitivo de ingresos de personas sin ingresos formales y/o en situación de vulnerabilidad socioeconómica, particularmente afectadas por la situación de aceleración del nivel general de precios", se resalta en los considerandos del decreto.

Las personas que podrán solicitar el bono son: trabajadores que perciban ingresos por el desarrollo de actividades laborales informales y no registradas, y sus ingresos no superen el valor equivalente a 2 salarios mínimos Vitales y Móviles; desempleados; trabajadores con contratos de relación de dependencia registrados durante el período de reserva de puesto, a excepción de los trabajadores del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; monotributistas categorías "A" y "B"; monotributistas sociales; trabajadores de Casas Particulares.

Requisitos para solicitar el bono

  • Ser argentino o argentina nativo o nativa, por opción o naturalizado o naturalizada y residente en el país o extranjero o extranjera con una residencia legal en la Argentina no inferior a 2 años anteriores a la solicitud de la asignación monetaria.
  • Tener la edad igual a 18 años o más y no haber cumplido los 65 años;
  • No percibir ingresos superiores al valor equivalente de DOS (2) Salarios Mínimos Vitales y Móviles.
  • Quienes tengan entre 18 y 24 años, y vivan con sus padres, podrán acceder al bono cuando el grupo familiar no supere ingresos por 3 salarios mínimos vitales y móviles.
  • No estar bajo relación de dependencia registrada en el sector público nacional, provincial, municipal y/o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en el sector privado, a excepción de aquellos en período de reserva;
  • No estar inscripto en el Monotributo en la categoría C o superiores, ni en el régimen de Autónomos;
  • No ser titular de jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
  • No tener seguro de medicina prepaga:
  • No estar alcanzado por cobertura de salud según se establezca en la reglamentación correspondiente.
  • Encontrarse la persona solicitante en situación de vulnerabilidad económica y patrimonial. Las condiciones objetivas de la situación económica y patrimonial indicada serán establecidas por la reglamentación.
  • Cumplir con la solicitud ante la ANSES.

atención virtual Anses

Cómo inscribirse al IFE

La inscripción al Refuerzo de Ingresos se realizará en dos etapas. La primera etapa ya está habilitada para llevarse a cabo desde el 21 de abril pasado. Se trata del Inicio de inscripción:

  • La persona que quiera solicitar el Refuerzo deberá ingresar a www.anses.gob.ar y entrar al aplicativo de Mi ANSES, para lo cual deberá tener a mano su CUIL y Clave de la Seguridad Social.

En caso de que no recuerde su CUIL podrá consultarlo en el momento, al igual que podrá crear su Clave de la Seguridad Social. Va a contar con información y tutoriales para hacerlo en nuestra página web.

  • Una vez que la persona haya ingresado a Mi ANSES, deberá elegir la opción Refuerzo de Ingresos y seguir los pasos para completar y actualizar sus datos de contacto (domicilio, teléfono y correo electrónico).

La segunda etapa estará habilitada desde el 28 de abril, en la cual deberá ingresarse nuevamente en Mi ANSES para finalizar con la inscripción: completar la declaración jurada y validar/cargar su cuenta bancaria a través del CBU, donde va a cobrar el refuerzo.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar