sábado 1 de octubre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Deuda Externa

Argentina está puntera entre los países con riesgo de default

Reuters hizo un relevamiento de los países con la situación financiera más complicada y Argentina tiene más riesgos de default que Túnez y Ucrania.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
18 de julio de 2022 - 14:05

La situación económica está repleta de tensiones a nivel global, fundamentalmente por la continuidad de la guerra entre Rusia y Ucrania. La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, alertó en la previa de la cumbre del G20 que los temores sobre un colapso económico crecen a medida que esta situación mundial se acentúa, en medio de incertidumbres. Por eso la agencia Reuters relevó una lista de países que tienen mayor exposición al riesgo de entrar en default, entre los que figura Argentina.

El foco estuvo puesto en las señales presentes que evidencian una crisis de la deuda, lo que implica el desplome de monedas locales, cambios drásticos en los rendimientos de los bonos y las reservas en divisas en constante disminución. El reporte apunta a "un número récord de países en desarrollo que ahora están en problemas y en riesgo".

Los países en situación de default son cinco actualmente: Líbano, Sri Lanka, Rusia, Surinam y Zambia. Bielorrusia, en tanto, está "al borde" de incluirse en esa lista y otros están "en zona de peligro". En este último grupo figura Argentina, y como uno de los más expuestos al riesgo de default.

Aunque aclaran que "muchos puedan evitar el impago, sobre todo si los mercados mundiales se calman y el FMI interviene con su apoyo", los riesgos aún están a la vista.

image.png

Argentina es el país más expuesto al default

El informe de Reuters sostiene que "Argentina es el país más expuesto con 150.000 millones de dólares" en deuda. También aclaran que, de lejos, le siguen Ecuador y Egipto, que ostentan deudas de entre 40.000 y 45.000 millones de dólares.

Según la agencia, Argentina es "el país con el récord mundial de impago de deuda soberana" y que, incluso, podría ampliarse la diferencia.

"El peso se negocia ahora con un descuento de casi el 50% en el mercado informal (blue), las reservas son críticamente bajas y los bonos se negocian a sólo 20 centavos de dólar, menos de la mitad que tras la reestructuración de la deuda del país en 2020".

Reuters dice que "el Gobierno no tiene una deuda importante que pagar hasta 2024, pero después se dispara y se teme que la poderosa vicepresidenta Cristina Kirchner pueda presionar para incumplir" el acuerdo que el Gobierno firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

cristina portada.png

Otros países que tienen riesgos de default

Los países que tienen peligro de caer en cesación de pagos de las obligaciones por deuda externa son Ucrania, Túnez, Egipto, Kenia, El Salvador, Pakistán y Ecuador.

Para destacar de estos países, en primer lugar, cabe considerar que Ucrania es una nación que actualmente está en guerra y que la mayoría de sus dificultades actuales se deben al impacto de la invasión de Rusia en su territorio.

Túnez también presenta complicaciones para cumplir un acuerdo con el FMI por la detención de poder del presidente Kais Saied, que hace casi un año disolvió el Parlamento y se otorgó completamente la facultad de poderes en su investidura presidencial, a pesar de los muchos pedidos internacionales para reestablecer la democracia.

El Salvador es otro país que no podrá negociar firmemente con el Fondo, ya que la adopción del Bitcoin como moneda de curso legal le cerró esa puerta. Sus bonos de 800 millones de dólares con vencimiento en seis meses se negocian con un descuento del 30%, mientras que los de plazos más largos con un descuento del 70%.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar