viernes 30 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

Aumento del dólar: a pesar de falta de unidades se venden más autos nuevos

Los precios de lista de los 0KM están por debajo del aumento de la cotización del dólar blue, lo que abre una ventana de oportunidad para ahorristas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
11 de julio de 2022 - 14:47

A raíz del aumento del dólar y la pérdida de valor del peso, la demanda en el mercado de autos mejoró debido a que los precios de lista de las unidades fue menor en esta situación macroeconómica. Esto significa que quienes ya tenían ahorros en dólares vieron una buena oportunidad para comprar rodados.

La compra de autos, tanto nuevos como usados, volvió a tomar impulso con el aumento de la brecha cambiaria entre la cotización oficial y la cotización paralela en torno al 100%.

En ese sentido, un vehículo con precio de lista de $3,5 millones, equivale a unos 26.168 dólares al tipo de cambio oficial, pero si se hace la equivalencia con la cotización del dólar blue, ese número baja a 13.108 dólares. Sería incluso menos si se hace la comparación con el dólar contado con liqui y el MEP, que circulan alrededor de los $300 y los $280 por dólar respectivamente.

Lo que sucede es que la lista de precios de los autos 0 kilómetro sigue al tipo de cambio oficial, y no el ritmo de aumento del dólar paralelo. Pero no es solo una oportunidad para quienes tienen dólares, sino también para aquellos que acumularon pesos, que encuentran una forma de dolarizarse a una paridad más baja.

image.png

La Cámara del Comercio Automotor (CCA) ofrece algunos precios de referencia para que las personas puedan armar el presupuesto de una eventual compra de un rodado, aunque desde el mercado también advierten que la falta de unidades podría generar algunos sobreprecios.

El Fiat Mobi y el Toyota Etios, ambos 0KM, tienen un precio de lista a partir de $2.465.000, lo que equivale a 18.533 dólares al dólar oficial. Pero los mismos modelos al tipo de cambio libre equivalen a unos 9.232 dólares.

Si se busca un usado, un Fiat Cronos de 4 puertas con cuatro años de antigüedad, vale unos $2,1 millones. Un modelo 0KM parte de los $2,7 millones a precio de lista. La diferencia de $600.000 entre los dos modelos es de 2.197 dólares a la cotización del dólar libre, pero de 4.494 dólares a la cotización oficial de la divisa.

Distintos consultores remarcan la oportunidad de los compradores debido al aumento del dólar por encima de los aumentos de los precios de los automóviles. Sin embargo, advierten que por las restricciones a las importaciones y la falta de stock, los precios de lista de los 0KM aumentarían "en las próximas semanas".

image.png

La Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), informó que durante los 20 días hábiles de junio, las terminales automotrices produjeron 48.392 vehículos, un 4,2% por sobre el volumen de mayo y un 20,9% superior al mismo mes del año pasado, cuando se hicieron 40.035 unidades.

En la misma linea, el sector comercializó a la red de concesionarios unas 37.236 unidades, un 10,4% más respecto de mayo y un 32,1% por encima en términos interanuales.

Cuáles son los modelos más vendidos

Los vehículos patentados en junio de este año fueron 34.096, una disminución del 1,3% si se lo compara con mayo, cuando se registraron 35.370 unidades.

Según Acara, los modelos que más se vendieron en junio fueron el Fiat Cronos, con 2.386 autos vendidos, la Toyota Hilux le sigue con 2.121 unidades patentadas y la Volkswagen Amarok ocupa el tercer lugar con 1.807 patentamientos.

El Toyota Etios ocupa el cuarto lugar, con 1.269 autos vendidos y le siguen el Renault Kangoo I con 1.131, el Toyota Corolla Cross, con 1.081 y el Volkswagen Taos, con 917 unidades patentadas.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar