miércoles 21 de febrero de 2024

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Aumentos en el transporte: cuánto cuesta el boleto de colectivo y tren en el AMBA

El nuevo cuadro tarifario muestra aumentos para colectivos y para trenes. Quienes no hayan realizado el registro de la tarjeta Sube pagarán una tarifa mayor a partir del 1 de abril.

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Con el objetivo de reducir el gasto en subsidios, la Secretaría de Transporte anunció que desde hoy comienzan a regir los aumentos para el transporte público, tanto en los colectivos como en los trenes que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Los boletos mínimos del colectivo y el tren serán de $270 y $130, respectivamente.

Tras dar por finalizada la audiencia pública previa a los incrementos del transporte urbano del AMBA, esta madrugada fue publicada en el Boletín Oficial la Resolución 5/2024 que confirma la medida.

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De este modo, el boleto mínimo de colectivos pasará a los $270 y el de trenes quedará en $130 para las personas que tengan su SUBE registrada a su nombre. Quienes no hayan realizado el registro pagarán $430 y $420.

El Gobierno aclaró que se mantendrán los descuentos para beneficiarios de la tarifa social registrados en la red SUBE. El nuevo saldo negativo de la tarjeta SUBE es de $1080 pesos, equivalente a la suma de cuatro boletos mínimos ($270).

El boleto mínimo de colectivos pasa de $76,92 a $270 y sirve para viajar hasta tres kilómetros. La tarifa que le sigue (de tres a seis kilómetros, la más utilizada por los pasajeros del AMBA) se incrementó de $85,96 a $300,78, y la siguiente, de seis a doce kilómetros, llegó a $323,95 desde los $92,29.. Las dos más caras (de 12 a 27 kilómetros y de más de 27) tienen un valor de 347 y 370 pesos, respectivamente.

Una novedad es que habrá un precio diferente, casi 60% más caro, para quienes usen tarjetas SUBE sin nominalizar, es decir, que usen la de un tercero o que no hayan registrado la suya a su nombre. Para estos casos, la tarifa propuesta parte de los $430 para el tramo más corto y llega a los $589,54 para el más largo. Sin embargo, esa penalidad comenzará a regir recién desde el 1 de abril.

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La nuevas tarifas de tren

En el caso de las nuevas tarifas para los boletos de tren la novedad es que hasta ahora, cada línea tenía su propio cuadro de tarifas. Eso se elimina. A partir de ahora, en todas las líneas del AMBA el pasaje mínimo pasará a costar $130, mientras que la sección dos saltaría a $169 y el boleto más caro $208.

En el caso de los trenes, el uso de tarjetas SUBE sin nominalizar implicará pagar el doble de tarifa. Y las multas por evadir el pago del pasaje serán de 10 veces la tarifa máxima, es decir $2.080 en total. También se mantendrá la tarifa social, que paga el 45% del precio completo.

El esquema de subas propuesto por el Gobierno implicará una mejora respecto a la situación en la que había finalizado el 2023: según datos oficiales, los usuarios pagaban sólo el 10% del costo total del pasaje a finales de 2023. Desde febrero estarían en torno al 27,5% de cobertura. Sin embargo, para que no vuelva a darse un retraso en términos reales en los boletos debería existir una actualización en base a la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec.

La intención del Palacio de Hacienda es reducir aproximadamente un 35% en términos reales las subvenciones al transporte durante 2024. La hoja de ruta prevista con el FMI arrojó un ajuste equivalente a 0,2 puntos del PBI, con un horizonte de eliminación en un plazo de tres años. Pero para eso los incrementos deberán ser mucho mayores al IPC, si es que se quiere recortar la asistencia, en un contexto de fuerte pérdida del poder adquisitivo de los ingresos.

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