jueves 13 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Subsidios

AySA pidió al Gobierno ajustar la tarifa del agua un 32%

AySA provee agua corriente a la Ciudad de Buenos Aires y 24 partidos bonaerenses. Reclaman que las cifras no alcanzan a cubrir la totalidad de los costos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

AySA, la empresa pública prestadora de servicios de agua corriente, le solicitó al Gobierno nacional un ajuste en la tarifa de agua, ya que las cifras actuales "no alcanzan a cubrir la totalidad de los costos".

AySA es una empresa concesionaria de servicios públicos de agua potable y tratamiento de desagües cloacales para la Ciudad de Buenos Aires y 26 partidos de la provincia de Buenos Aires. Según le hizo saber al Gobierno a través de un pedido, los actuales niveles tarifarios resultan sensiblemente menores a los establecidos como de equilibrio económico-financiero en el marco regulatorio.

Por eso, el Gobierno convocó para el próximo 19 de mayo a una audiencia pública para analizar la propuesta de ajuste. Los incrementos que considera necesarios la prestadora de servicio son de 20% en julio y 10% en octubre. Eso daría un aumento total del 32% anual para el agua.

agua.jpg

La medida se dispuso a través de la resolución 42 de la Secretaría de Obras Públicas publicada este martes en el Boletín Oficial. “Los ingresos tarifarios no alcanzan a cubrir la totalidad de los costos derivados de la prestación de los servicios”, aseguró AySA a la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas, a través de un comunicado.

La empresa estatal indicó que a diciembre de 2021 los ingresos tarifarios sólo cubrían el 49,5% de los costos operativos, situación que podría agravarse en caso de continuar con el congelamiento tarifario iniciado a principios de 2019, en el tramo final de la Presidencia de Mauricio Macri.

image.png

AySA no recibió subsidios para el financiamiento de gastos corrientes en 2021, pero recibió $2.452 millones para la atención de gastos de capital, de acuerdo con el informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

“La brecha a cerrar para alcanzar en el mediano plazo ese objetivo es muy amplia, por lo que en las revisiones tarifarias pasadas se fueron definiendo metas intermedias, conformadas por una recuperación parcial de niveles tarifarios, decidiendo el concedente financiar los déficits mediante transferencias”, detalló el informe de la empresa.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar