miércoles 28 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

Banco Provincia: cuánto podés ganar con un plazo fijo de 20.000 pesos

Ante una inflación que no da tregua y la suba repentina del dólar, ¿es un plazo fijo una alternativa viable para no perder tus ahorros?

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
27 de julio de 2022 - 14:02

Con un peso que cada vez vale menos a causa de una inflación que sigue subiendo mes a mes, exacerbado en las últimas jornadas por la importante escalada del dólar, el ciudadano argentino debe buscar alternativas para que sus ahorros no vayan quedando atrás en términos reales. Dentro de ellas, un plazo fijo se posiciona como una alternativa viable. En este respecto, el Banco Provincia, una de las entidades financieras cual posee la mayor cantidad de cuentas en el país, nos puede servir como caso de estudio para saber cuanto podría llegar a ganar un interesado.

A este fin, vamos a considerar la colocación de un plazo fijo tradicional a un lapso de 30 días, que es el mínimo que solicitan las entidades financieras, con una inversión capital de base de $20.000.

Así pues, antes debe tenerse en cuenta que, luego de que el Banco Central haya implementado la última suba a mediados del mes pasado, la tasa de interés nominal (TNA) que otorga el sistema financiero a este tipo de ahorristas es del 53% anual, lo cual representaría una ganancia mensual del 4,4%. Si se cruzan estos datos con la inflación del mes de junio, que fue del 5,3%, no enteramos que queda apenas por detrás de ella. Los mismo sucede con la inflación interanual, que sumando la inflación del mes pasado alcanzo un 64%.

De esta forma, quienes pongan un plazo fijo de $20.000 en el Banco Provincia por 30 días, recibirán un total de $20.882, o mejor dicho una renta de $882, acorde la tasa del 4,4% mensual.

image.png
Un plazo fijo es una de las alternativas para resguardar tus ahorros.  

Un plazo fijo es una de las alternativas para resguardar tus ahorros.

En definitiva, y más aún si se toma como factor la suba del dólar libre y las acciones líderes del Merval, que fue de alrededor del 30% mensual, este periodo no fue un gran éxito para quienes acudieron al plazo fijo.

En que cambia la Tasa Efectiva Anual

Sin embargo, esta tendencia puede revertirse en el caso de aquellos ahorristas que elijan renovar su plazo fijo todos los meses. Aquí se toman en cuenta los intereses que se obtienen durante todo el año. A esta formula se la llama Tasa Efectiva Anual (TEA), la cual ahora pasaría a otorgar una ganancia del 68% anual, o un 5,67% mensual.

Para evitar caer en ideas equivocadas, es importante destacar que este porcentaje sólo se recibirá en caso de que cada 30 días se renueve el capital más los intereses de forma sucesiva durante todo un año.

Si se toman los índices de inflación mensual de junio, entonces aquí se estaría ganando por un pequeño margen. Sin embargo, con la repentina suba del dólar el mes de julio se espera que la inflación de ese mes ronde el 8%. De nuevo, un panorama incierto y no muy favorable.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar