martes 22 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

Calculadora de Ganancias: cómo estimar la retención mensual que sufrirá un sueldo por el impuesto

El Gobierno determinó la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias de $280.792 a $330.000 a partir del 1 de noviembre.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Gobierno, a través del decreto 714/2022, determinó la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias de $280.792 a $330.000 a partir del 1 de noviembre. Según información del Palacio de Hacienda, la medida beneficia a 380.000 trabajadores y trabajadoras.

En ese sentido, la medida incrementará la deducción especial para el tramo de remuneración de $330.000 y hasta $431.988 para "mantener una mejor progresividad y evitar saltos en las escalas", según informaron desde Economía.

El ministro Sergio Massa aclaró que esta medida no se trata de un cambio en el mínimo no imponible, sino de una actualización de deducciones cuyo objetivo es que un grupo de asalariados pase a abonar el impuesto.

image.png

¿Cómo calcular cuánto tengo que pagar de ganancias?

Las claves, además de las deducciones habituales como hijos a cargo y estado civil, están en el salario bruto y en el promedio de salarios brutos que se cobraron en el año. Para el pago del impuesto a las Ganancias, se tiene que tener en cuenta:

- El mínimo no imponible, que desde noviembre quedará fijado en $330.000 mensuales.

- Las deducciones que ayudan a los asalariados alcanzados por el impuesto a las Ganancias a liquidar gastos.

Hay tres tipos de deducciones previstas en el cálculo de cuánto toca pagar: las obligatorias (jubilación, obra social y PAMI); las personales (cónyuge, hijos, familiares a cargo); y las permitidas, donde se pueden deducir algunos conceptos como aportes obligatorios a los sistemas de jubilaciones y a obras sociales.

¿Cómo saber si tengo que pagar Impuesto a las Ganancias?

El diario digital Infobae elaboró una calculadora de Ganancias que estima la retención mensual que sufrirá un sueldo por impuesto. Pueden aparecer diferencias relevantes en el caso de que un empleado experimente variaciones significativas de sus ingresos, con subas y bajas a lo largo del año.

Para utilizar la calculadora es necesario ingresar el salario bruto y, en lo posible, ingresar en segundo lugar cuál fue el salario bruto promedio percibido a lo largo del año.

image.png

¿Qué pasa con el aguinaldo?

A través de la Resolución General 5280, publicada este lunes en el Boletín Oficial, la AFIP reglamentó las modificaciones del Impuesto a las Ganancias para los empleados en relación de dependencia. De acuerdo a la norma, el aguinaldo o Salario Anual Complementario (SAC) estará exento si el monto de la remuneración o el haber bruto promedio mensual no supera la suma de $280.792 para el primer semestre y de $330.000 para el segundo semestre.

- Primera cuota: Si el monto de la remuneración y/o haber bruto promedio mensual del primer semestre no supera la suma de $280.792, el SAC estará exento hasta la mitad de ese valor, 140.396 pesos.

- Segunda cuota: Si el monto de la remuneración y/o haber bruto promedio mensual del segundo semestre no supera la suma de $330.000, el SAC estará exento hasta la mitad de ese valor, 165.000 pesos.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar