sábado 3 de diciembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

Camioneros: se agrava la negociación por las paritarias

El Ministerio de Trabajo todavía no llega a una resolución en la paritaria de los Camioneros y el Gobierno teme que la indefinición se convierta en descontrol.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Según estima el Ministerio de Trabajo, las negociación de la paritaria de los Camioneros, que viene tomando centralidad en la agenda pública, podría demorarse entra una y dos semanas más. Así pues, el acuerdo podría firmarse a fin de mes o en la primera semana de noviembre, siempre y cuando Pablo Moyano, líder del Sindicato de Camioneros, flexibilice sus pretensiones.

De esta manera, los especialistas consideran que el objetivo de Moyano es hacer del caso de su gremio un "leading case", es decir, que la negociación de su paritaria sea la más exitosa de todas, que supere al resto y, especialmente, que le gane a la inflación de este año. Partiendo de aquí, se logra explicar porque el sindicalista planteó un aumento salarial del 131% para el 2022; esto es superior a todos los demás reclamos, incluso el 109,5% que logró acordar el sindicato del seguro.

Por su parte, los empresarios se mantuvieron en la postura de un ajuste salarial del 84%, casi 50 puntos menos de lo que espera Moyano.

La preocupación del Gobierno

Desde la Casa Rosada observan con mucho interés el desarrollo de esta negociación, ya que los funcionarios están consientes de que un resultado como el que pide Moyano, que está varios puntos por encima de la inflación proyectada para este año, sería capaz de desmadrar el resto de las paritarias, que tuvieron ajustes en los últimos meses para evitar el estallido de un conflicto.

image.png
Hugo y Pablo Moyano, referentes del Sindicato de Camioneros. 

Hugo y Pablo Moyano, referentes del Sindicato de Camioneros.

Teniendo esto en cuenta, el ministro de Economía, Sergio Massa, tiene la intención de disminuir las expectativas de una espiralizarían inflacionaria. Como consecuencia, el Poder Ejecutivo se encuentra negociando la nueva canasta de "Precios Justos", que debería mantenerse sin cambios en los precios durante el verano y se estima que incluirá entre 1.200 y 1.500 productos de primera necesidad.

Además, se busca que incluya, además de alimentos y bebidas, artículos de higiene personal y limpieza del hogar. Así, el nuevo acuerdo debería comenzar el 1 de noviembre y mantenerse hasta fines de febrero.

Los acuerdos en lo que va del año

En lo que concierne al sector privado, la mayoría de los gremios más representativos y de mayor tamaño ya reabrieron los acuerdos firmados durante la primera parte del año. Desde bancarios a empleados de comercio y la UOM, el plan fue adelantar los aumentos de salarios pautados para el año 2023 e incorporar cláusulas gatillo para diciembre próximo.

La que si es una novedad vino por el lado del Estado. A diferencia de lo sucedido en años anteriores, los trabajadores de la administración pública se aseguraron alzas salariales cercanas al 90%. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció estos aumentos horas antes de los actos por el 17 de octubre.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar