jueves 20 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

Casi un 90% de los argentinos culpa al Gobierno de la inflación

El dato surge de una encuesta realizada la consultora Horus Inteligencia Cognitiva. Un 49% aseguró que el principal impacto se da en la forma de vida.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La consultora Horus Inteligencia Cognitiva realizó un estudio que arrojó como resultado que el 89% de los argentinos culpa al Gobierno de la inflación actual.

Para el relevamiento se tuvieron en cuenta las respuestas de 4.704 participantes (de julio 2021 a marzo 2022) y 817.924 interacciones en redes sociales (de noviembre 2021 a marzo 2022).

Dentro del grupo de personas que conforma el 89% que responsabiliza a la gestión de Alberto Fernández,, el 79% critica el esquema económico y las medidas implementadas para subsanar los índices de inflación. A su vez, el 7% de los encuestados sostiene que la causa principal de la inflación es la emisión monetaria y otro 2% afirma que la culpa es de la emisión de planes y ayudas sociales destinadas a los sectores vulnerables de la población del país.

image.png

Entre los principales responsables, indicaron los encuestados, en segundo lugar se encuentra el ex presidente Mauricio Macri y la oposición, alcanzando un 9%. En tercer lugar aparecen los empresarios y sindicatos con el 2%.

“El 79% de las acusaciones son críticas genéricas al modelo económico y deslegitimaciones al Presidente, aunque solo un 10% son críticas con fundamentos técnicos (emisión, planes sociales, FMI). Es decir, en este contexto, el aspecto principal es la crisis de confianza, donde predomina la mención del culpable sin necesidad de justificar concretamente el por qué”, explicaron desde la consultora que hizo el estudio.

Con respecto al aumento generalizado y constante de los precios, un 49% del total cree que el principal impacto se da en la forma de vida de los asalariados, mientras un 27% lo ubicó en el consumo de productos y servicios, y el 19% en los jubilados.

“Se evidencia una crisis de confianza y una pérdida de credibilidad, potenciadas por las metas de inflación planteadas en 2021 que no se cumplieron, y que se traducen en el malestar y enojo de los usuarios", manifestó Esteban Neme, socio de Horus Inteligencia Cognitiva.

image.png

En este contexto, responsabilizan al Estado Nacional, y sobre todo al presidente Alberto Fernández por la situación actual de la inflación y también de la pobreza”, agregó.

En este sentido, el descreimiento y el miedo hacia el Gobierno y la situación actual son los principales sentimientos que manifiestan los ciudadanos, preocupados por la inestabilidad económica y los problemas de la economía en los hogares.

De acuerdo con el estudio, ese descreimiento provoca un círculo vicioso donde se deslegitima cualquier otra medida que el Gobierno proponga a fin de combatir la inflación, que genera “un ambiente perfecto para el miedo y la suba de precios”

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar