domingo 20 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

Cayó la producción automotriz por el conflicto en la industria del neumático

En septiembre, la producción de la industria automotriz cayó en un 3,4%. ¿Qué dicen desde el sector y cómo se compara este año a los años anteriores?

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Según un informe de la Asociación de Fabricas de Automotores (ADEFA), el conflicto sindical que tuvo como protagonistas al Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) y las empresas Bridgestone, Fate y Pirelli impactó fuertemente en la producción automotriz del mes de septiembre, aunque desde las industria consideren que este cuestión es transitoria y se normalizara en poco tiempo.

Tomando los 21 días hábiles del mes, en septiembre las terminales automotrices produjeron 52.193 vehículos, un 3,4% que el mes anterior. Martín Galdeano, presidente de ADEFA, explicó: “El conflicto en el sector de los neumáticos impactó en la producción desacelerando transitoriamente el proceso de crecimiento que mostraba la industria”. Además, agregó que gracias a la "activa intervención" de los ministerios de Economía y Trabajo, junto con otros actores, se “permitió encauzar el diálogo que condujo a una solución del conflicto normalizándose la producción antes de que el impacto fuera más significativo”.

A pesar de esta caída, la producción automotriz subió un 19,9% respecto a septiembre del año pasado. Además, tomando los primeros nueve meses del año, se fabricaron 393.981 unidades, lo que, según el informe "marcó un incremento de 28,2% al compararlo con las 307.412 unidades que se produjeron en el mismo período del año anterior”.

“A pesar de este inconveniente, inédito para nosotros, los números continúan registrando mejoras interanuales y eso es producto del esfuerzo y trabajo que venimos realizando en conjunto toda la Cadena de valor y el Gobierno”, comentó Galdeano.

image.png
Los conflictos en el seno de la industria del neumático tuvo sus repercusiones en el rubro automotriz.  

Los conflictos en el seno de la industria del neumático tuvo sus repercusiones en el rubro automotriz.

En lo que respecta a las exportaciones, los datos que brindó el informe de la ADEFA fueron positivos. Así pues, se registró en septiembre la venta al exterior de alrededor de 35.391 vehículos, superando en un 9% a los registros de agosto y un 40,3% por encima de las 25.230 unidades exportados en septiembre del 2021. El destino principal de las exportaciones fue Brasil, con el 63,3%. Le siguieron América Central (10,7%), Chile (5,6%), Colombia (5,1%), Perú (5%), México (2,9%), Oceanía (1,7%), Paraguay (1,6%) y Uruguay (1,3%).

Asimismo, en lo que atañe al periodo acumulado de enero-septiembre, las plantas automotrices del país exportaron 230. 856 unidades, lo que implicó “un aumento de 27,4% en su comparación con el mismo período del año pasado, cuando se enviaron 181.221 unidades a diferentes mercados”.

Por otra parte, poniendo el foco en las ventas mayoristas de las terminales a las redes de concesionarios, el informe reveló que en septiembre el sector “comercializó 34.605 unidades, un 18,6% más respecto de las entregas de agosto y un 34,6% por sobre el volumen del mismo mes del año pasado”. Así pues, la venta mayorista alcanzó un acumulado de 274.411 unidades en los primeros nueve meses del año, representando un 10,4% por sobre el volumen comercializado entre enero y septiembre del 2021, que alcanzó a 248.564 vehículos.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar