viernes 25 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ahora Energía

CEOs de las petroleras: optimistas con Vaca Muerta y preocupados por la coyuntura

En la feria Argentina Oil & Gas los directivos de importantes empresas del sector, como YPF, destacaron las posibilidades para el país en Vaca Muerta.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El sector petrolero del país se muestra positivo por las posibilidades que ofrece el yacimiento Vaca Muerta, con recursos que son viables y competitivos. Además, muchos están esperanzados en que el sector petrolero se convierta en un mayor generador de empleo y favorezca el ingreso de divisas al país.

De hecho, la edición XIII de Argentina Oil & Gas, la feria que reúne a los principales actores de este sector fue el escenario de estas miradas hacia la bonanza energética.

De todas formas, también aclararon ciertas dificultades que aparecen en medio del contexto de suba de precios internacionales y redistribución del mercado energético por la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia. Estas situaciones podrían generar un "cuello de botella" en las obras de infraestructura que permitirían a Argentina exportar sus recursos a otros países.

YPF duplicó su producción

El CEO de YPF, Sergio Affronti, subrayó el crecimiento de producción que tuvo la compañía durante el 2021 y explicó cuáles son sus expectativas a futuro. En materia de gas no convencional, la producción se duplicó, mientras que en petróleo no convencional creció un 60% la producción. “Seguimos aplicando tecnología para reducir costos y tiempos con más productividad en los pozos”, dijo. A su vez, dio detalles del aumento de las reservas de la compañía y la disminución de su deuda financiera.

image.png

Durante este 2022, YPF estima invertir unos USD 3.700 millones, incluyendo unos USD1.600 millones para la producción del segmento de no convencionales. También se invertirá en sistemas downstream y perforaciones de petróleo y gas convencionales. Affronti además aclaró que YPF tiene el objetivo de duplicar su producción actual de petróleo en cinco años.

Vaca Muerta es nuestra solución más importante. Pero tenemos que crear los condiciones. La productividad está, los recursos están. Hay que desbloquear situaciones, las inversiones son un gran desafío como país y tienen que ser una idea aglutinadora porque tienen beneficios para todos los actores”, dijo el CEO de YPF en su participación.

La posibilidad de América Latina frente a la guerra en Ucrania

El presidente para el Cono Sur de Tenaris, Javier Martínez Álvarez, remarcó que la situación en Ucrania está provocando que Europa reflexione sobre su abastecimiento energético. En ese sentido dijo que “América Latina no tiene hipótesis de conflictos bélicos. Si la Argentina tiene reglas claras a largo plazo puede acompañar este desafío. Los Estados Unidos también juegan un rol importantísimo”.

“Hay que destrabar la construcción de oleoductos y gasoductos. Vaca Muerta puede ser el hub de gas de América del Sur”, agregó Martínez Álvarez.

image.png

Por su parte, el CEO de Tecpetrol, del Grupo Techint, Ricardo Markous, dijo que el yacimiento Vaca Muerta posee recursos para 100 años y señaló que es prioridad para la región una mayor integración con Brasil. Además dijo que hay que pensar en exportar Gas Natural Licuado (GNL). "La Argentina tiene la responsabilidad de desarrollar sus recursos. La energía es generadora de divisas y empleo”, señaló.

Cabe destacar que todavía continúa el proyecto del gasoducto Néstor Kirchner, que está en etapa de licitación y los expertos del sector dicen que este desafío es el principal por el momento.

Osvaldo del Campo, de Galileo, también participó de la feria y propuso ingresar en la competencia para exportar gas en el mercado regional, con destinos importantes como Brasil. “Con el tiempo se van a ir alineando las condiciones para elaborar nuestro propio modelo de exportación que atienda a la región, que es muy atractiva. Pensar en China requiere de inversiones muy duras, y todas al mismo tiempo”, dijo.

Desde Pecom, Javier Gremes indicó la importancia de llegar a la meta de 1.000 pozos anuales en Vaca Muerta, pero señaló que es un primer paso fundamental para que las PyMes puedan acceder a créditos para invertir en capacitación e infraestructura e importar materias primas. Si se consigue, “se van a generar divisas por encima de lo que se importa”, aseguró.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar