lunes 17 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

"Cepo Bolsa": la nueva restricción del gobierno a la compra de dólares bursátiles

La Unidad de Información Financiera aplicó una nueva normativa ya que la anterior había quedado obsoleta. Causas y consecuencias de la resolución.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La Unidad de Información Financiera (UIF) decidió aplicar una nueva normativa que busca enfrentar el descalibramiento en el valor máximo que deben reportar las casas de bolsa por las operaciones de compra de dólar financiero (tanto MEP como CCL).

Así es que la Unidad de Información Financiera elevó de $56.000 a $120.000 ese valor máximo. Así lo informó en la Resolución 50/2022 del organismo. Según explica el sitio iProfesional, la inflación y el avance del precio del dólar que se dio en el último tiempo hicieron que la norma naciera ya obsoleta y que sea incluso más restrictiva que la anterior para el mercado.

Si bien el nuevo monto es más elevado que el que estaba establecido hasta ahora en pesos, apenas alcanza los u$s600 al cambio del dólar MEP de hoy (por arriba de los $208) y se ubica por debajo del umbral anterior calculado a la cotización del momento en el que fue actualizado la última vez.

Algunos agentes de bolsa le indicaron a iProfesional: "Los grandes operadores suelen realizar transacciones con dólares financieros superiores a los u$s1.000".

dólar pesos.png

En consecuencia, tal como se dijo, se ajustó la norma que regula a los sujetos obligados del Mercado de Capitales (Res UIF 21/2018), que son las casas de bolsa y asesores financieros, pero también las de otros sectores, como aquella que regula la actividad de los agentes inmobiliarios (Res UIF 16/2012), que deben tomar recaudos extra en operaciones a partir de los $26.300.000 (se elevó de $12.320.000), que es el equivalente a u$s131.500.

En este último caso casi se duplicó el monto, pero igualmente se trata de una suma baja para un segmento en el que ese valor equivale a la compra de un dos ambientes amplio en zona norte de Capital Federal, por ejemplo.

Otro sector afectado por la nueva normativa es el de los bancos (Res UIF 30/2017), que, a partir de ahora, deben reportar transacciones en efectivo y depósitos en efectivo superiores a $600.000, mientras que hasta esta nueva medida el monto era de $280.000.

En conclusión, si bien esta nueva norma puede ser leída como un intento por controlar operaciones pequeñas, lo que realmente deja al descubierto una vez más es que el gran problema hoy para el Gobierno es la inflación, o la pérdida de valor del peso contra el dólar y la consecuente reducción de su poder de compra, que le trae problemas a la hora de regular la actividad económica al igual que a la hora de discutir paritarias y medir los índices de pobreza.

(Fuente: iProfesional)

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar